Sociedad

NAVIDAD EN EL ALTO ARAGÓN

Cerca de 80 actos para animar las calles y los centros asistenciales esta Navidad

Amigos de la Navidad presenta su programa para estas fechas, que incluye la lectura del pregón, el día 20, por Juan Vela

Cerca de 80 actos para animar las calles y los centros asistenciales esta Navidad
Cerca de 80 actos para animar las calles y los centros asistenciales esta Navidad
R.N.

HUESCA.- Amigos de la Navidad, agrupación integrada por 33 colectivos altoaragoneses, presentó este lunes su programa de Navidad, que consta de unos 80 actos, con los que llenará las calles de la capital oscense de luz, color y música, a la vez que llevará la alegría propia de estas fechas a centros asistenciales donde son atendidas personas mayores que no tienen familia o amigos con los que compartir la Navidad.

José Encontra, coordinador de Amigos de la Navidad, resumió los objetivos de esta agrupación así: "Mejorar distintas tradiciones, difusión del belén, recuperación de villancicos antiguos y tradicionales aragoneses, difusión de la indumentaria aragonesa", a la vez que con sus actividades pretende "hacer pasar una Navidad más agradable y festiva", aunque alertó del peligro que supone la existencia de "personas y organizaciones que quieren desvirtuar el verdadero sentido del espíritu navideño..., y se está induciendo al consumismo y lo material".

Por esto tiene más valor que todos estos grupos se unan en estas fechas y que sus más de mil integrantes sean solidarios "con las personas más desfavorecidas de la sociedad, con aquellos que en estas fechas sienten más nostalgia y tristeza por los seres queridos ausentes y que no pueden estar rodeados del calor de la familia y amigos, y hoy les toca pasar la Navidad en una soledad que no es voluntaria, sino impuesta". "Y como dijo la madre Teresa de Calcuta, no hay mayor pobreza que la soledad".

Encontra destacó algunas de las actividades programadas, como el X maratón de música en Navidad, en el que actúan varios grupos en dos jornadas en las que hay que inscribirse hasta completar aforo (los días 17 y 18, a las 19:30); la novedad que supone montar el belén de estilo napolitano en el Salón Tanto Monta del Museo Diocesano; el pregón de Navidad a cargo del hermano Juan Vela, superior de los Hermanos de la Cruz Blanca, y la inauguración del belén monumental de la DPH (a las 19:30 y 20:00 horas, respectivamente).

Además, subrayó la XXI Ronda Aguinaldo-Villancicos por el casco antiguo con vestimenta aragonesa, y el XIII Villancicosca (día 21, a las 11 horas), "que siempre es solidario con necesidades especiales y esta vez se hace por un niño de Sariñena que tiene una enfermedad especial", explicó el coordinador de Amigos de la Navidad.

Destacó así mismo Encontra que hay programado "un gran concierto con obras de Haendel en la Catedral, el concierto de Navidad con una orquesta en el Palacio de Congresos, la actuación en la fiesta de Reyes por sevillanas en la Casa de Andalucía y las actuaciones en numerosas residencias de personas mayores".

Por último, agradeció la colaboración del Ayuntamiento, la comarca, la DPH e Ibercaja, "que nos acoge en todos los actos que le proponemos y ponen todos sus servicios a nuestra disposición con una amabilidad extrema".

Por su parte, Alicia Monaj, de Santa Cecilia, socio fundador de Amigos de la Navidad, dijo que es "un orgullo poder colaborar un año más con Amigos de la Navidad y poner nuestro granito de arena con esta causa tan bonita con el folclore". Según informó, "el día 19 participamos en la ronda que organiza Acordanza, el 20 vamos a colaborar en la inauguración del belén de la Diputación Provincial, el 21 lo hacemos con Estirpe de Aragonia con Villancicosca y actuamos en la residencia de las Hermanitas y el 24, en la Residencia Ciudad de Huesca". Además, " el 25 nos ponemos las mejores galas para participar en la misa de la parroquia de San Lorenzo; el 26 actuamos en la Casa Amparo y hacemos una ronda de villancicos por el barrio de San Lorenzo y, para terminar, el 3 de enero hacemos la visita a nuestra sede e invitamos a todos los niños, y el 6, día de Reyes, estamos en la parroquia de la Compañía". "Un no parar de actuaciones y una gran satisfacción", añadió.

Irene Flores, del Coro de la Peña Os Casaus, destacó entre sus intervenciones la del día 15 durante el Concurso de Empanadicos, el belén en la peña "y lo principal es que cada día pongamos un poco más de fuerza y ver la ilusión de toda la familia en estas fechas tan especiales". El coro de Os Casaus, que se creó hace tres años, ha estado en noviembre en diferentes centro asistenciales y suma ya 40 actuaciones.

Para terminar, Rosa Gervás, concejala de Desarrollo, Comercio y Turismo, valoró el "gran programa" presentado este lunes, dio las gracias en nombre de la ciudad a Amigos de la Navidad, y dijo que esta es una fiesta "que ya no se concibe sin ellos y todo lo que hacen. Es una labor que hacen desinteresadamente, sacan la Navidad a la calle y el espíritu navideño se ve dentro de las tradiciones y las costumbres".

Destacó la edil "las visitas a nuestros mayores, personas que no tienen la facilidad de vivir la Navidad en la calle y con los suyos".

"Son verdaderos dinamizadores de la ciudad", añadió Rosa Gervás sobre Amigos de la Navidad.