Sociedad

PSICOLOGÍA COGNITIVA

Santandreu: "La "terribilitis" es la enfermedad del siglo XXI"

El psicólogo y escritor da una conferencia en Ibercaja este martes por la tarde, a las 19:30 horas

Santandreu: "La "terribilitis" es la enfermedad del siglo XXI"
Santandreu: "La "terribilitis" es la enfermedad del siglo XXI"
S.E.

HUESCA.- El ciclo de conferencias "Conversaciones mirando al futuro" trae este martes al Centro Ibercaja Huesca (19:30 horas) a Rafael Santandreu, psicólogo y escritor que hablará de "La filosofía de los más fuertes y felices". Los que asistan a este acto tendrán la posibilidad de aprender "cómo hacernos fuertes a nivel emocional".

Practica Santandreu la denominada psicología cognitiva o psicología del pensamiento, "que se basa en un principio que ya dijo el filósofo Epicteto en el siglo I y que dice: no nos afecta lo que nos sucede sino lo que nos decimos acerca de lo que sucede". Es pues con "nuestro diálogo interno como nosotros nos provocamos las emociones, la tristeza, la depresión, los nervios, la ansiedad...".

Y ligado a esto, hablará así mismo de la "terribilitis", un concepto que Rafael Santandreu ha acuñado y que define como "la tendencia, el hábito a decirte a ti mismo que cualquier adversidad es el fin del mundo, la guerra nuclear, no lo puedo soportar. La "terribilitis" es la enfermedad del siglo XXI, lo que provoca la depresión, la ansiedad...", problemas que afirma "no tienen las personas más fuertes y felices, porque no "terribilizan" jamás", ya que están convencidos de que "suceda lo que suceda, ellos van a ser felices en su vida", da igual que tengan una enfermedad grave o que incluso estén en la cárcel. De hecho, en su último libro Nada es tan terrible: La filosofía de los más fuertes y felices, incluye una entrevista a un chico que conoció dando una charla en la cárcel Modelo de Barcelona y que le dijo "que había aprendido a ser feliz en la cárcel, se dio cuenta de que necesitaba muy poco para ser feliz, y fue feliz por primera vez en su vida en la cárcel".

En su conferencia, además, informará de que el 30 % de las personas en España actualmente "están mal psicológicamente, o tienen o depresión o ansiedad, y este índice no para de subir, y es porque tenemos muy mala educación emocional, muy poca inteligencia emocional, nuestra sociedad nos maleduca en este sentido y nos provoca la "terribilitis" y otro fenómeno que yo llamo "necesititis"", que es la creencia de que "necesitamos mucho para estar bien, un coche y un piso en propiedad, pareja..., y si no somos un fracaso; pero, sin embargo, las personas fuertes y felices necesitan muy poco para estar bien".

NUEVO LIBRO

Rafael Santandreu explicó este lunes a DIARIO DEL ALTOARAGÓN que en estos momentos está trabajando en un nuevo libro "que será más técnico que los otros que he hecho en el pasado y que tratará sobre los ataques de pánico y sobre el trastorno obsesivo compulsivo, que son temas un poco agudos pero que tiene mucha gente; una de cada diez personas puede tener ataques de ansiedad. Es un tema que está tan extendido que he querido hacer un libro específicamente sobre eso".

Santandreu ha escrito hasta ahora cuatro libros y de los cuatro títulos se han vendido en total un millón de ejemplares. "En realidad, mis libros son, entre los de no ficción, los que más se venden en España, los más populares, por encima de cualquier otra temática".

Etiquetas