Sociedad

SOLIDARIDAD

Jaca realiza un llamamiento a la solidaridad durante este puente

Once colectivos participan en el tradicional mercado de la plaza Biscós

Jaca realiza un llamamiento a la solidaridad durante este puente
Jaca realiza un llamamiento a la solidaridad durante este puente
R.G.

JACA.- La AECC, Arapaz, Asafa, Asapme, la Asociación de Inmigrantes del Alto Aragón, Cáritas, Cruz Roja, Itaka Escolapios, Manos Unidas, Valentia, y 4 patas y 2 pies son las once asociaciones sin ánimo de lucro que participarán en el mercado solidario que organizan el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania. La actividad tendrá lugar entre el viernes y el lunes en la plaza Biscós de 11 a 13:30 y 18 a 20 horas.

El concejal de Acción Social, Carlos Reyes, dijo este martes que la cita "demuestra que hay un tejido asociativo muy importante y activo en Jaca", mientras que la edil de Educación, Laura Climente, quiso animar al público a visitar las casetas del mercado, cuya inauguración será el viernes a las 13:30 horas y contará con la participación del grupo vocal Doña Sancha.

Todos los colectivos agradecieron la oportunidad de participar en este tradicional mercado, que les permite divulgar sus servicios y recaudar fondos para las diferentes causas. Manos Unidas instalará un photocall con motivo de su 60º aniversario y pondrá a la venta su vela solidaria, junto a otros de sus productos como camisetas, cuadernos o carteles.

Cáritas se propone "concienciar sobre el tema del reciclado de ropa", según comentó la voluntaria Macu García, que recordó que hay 12 contenedores para recoger ropa en Jaca (34 entre Jacetania y Alto Gállego). La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme), representada por Adriana Cano, venderá jabones y velas de sus talleres y lotería de la federación nacional.

Oriol Gavín explicó que Arapaz aprovechará su estreno en el mercado para darse a conocer, además de vender jabones elaborados en campos de refugiados de Alepo (Siria), artesanía hondureña o telas africanas. Desde la Asociación de Inmigrantes del Alto Aragón se pondrá a la venta comida típica de países como Colombia y se ofrecerán muestras de su cultura.

"Los usuarios de Martillué esperan el mercado con muchas ganas", según indicó Eva Nogués, directora del centro de Valentia, el nuevo nombre de Atades Huesca, que "inicia una etapa y hace una apuesta valiente por otra forma de trabajar con las personas con discapacidad". El colectivo venderá plantas de Brotalia, detalles de Navidad y productos de sus talleres creativos.

"Conseguir dinero para los que lo más lo necesitan" es el reto de la AECC de Jaca, cuya presidenta, Adela Sanvicente, comentó que su caseta ofrecerá información sobre la prevención del cáncer y su tratamiento, así como del acompañamiento a los enfermos y sus familias. Igualmente, se podrá adquirir merchandising de la asociación, que "es muy demandado"; productos navideños y dulces. Otro de sus grandes alicientes es el sorteo de una cesta de productos.

Según el presidente de la asamblea comarcal de Cruz Roja, Luis Castán, "el mercado nos viene muy bien para darnos a conocer de cara al exterior". En concreto, esta asociación ofrecerá información de sus talleres y diversos recuerdos, además de lotería de Navidad y entradas para la próxima gala de Radio Jaca.