Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"La vivienda es clave para que la persona normalice su situación"

Varias personas con discapacidad mostraron su ilusión por llevar una vida independiente

"La vivienda es clave para que la persona normalice su situación"
"La vivienda es clave para que la persona normalice su situación"
R.G.

HUESCA.- El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se vivió este martes intensamente en Huesca, donde se puso de manifiesto que "la vivienda es clave" para que el colectivo "normalice su situación". Esta fue una de las conclusiones más importantes de una mesa redonda conducida por Sergio Bernués y celebrada en la Diputación Provincial, donde usuarios y expertos contaron su experiencia.

Las personas dependientes o con discapacidad mostraron "su gran ilusión" por "llevar una vida autónoma" que les permita "desarrollarse con libertad", explicó el presentador.

"También es crucial que se destinen más recursos a las viviendas, que se tienen que adaptar a sus distintas capacidades", agregó Bernués.

Los participantes que dieron su testimonio en primera persona fueron Ángel Marqués (Aeno), María (Fundación DFA), Begoña Pérez (cuidadora de un familiar con alzhéimer), Teresa Ordás (madre de una persona con autismo), Loreto y Lidia (dos jóvenes de la Asociación Down que viven de forma independiente).

Organizada por Cadis, la cita también contó con la visión de varios expertos, como Cristina Mainar, psicóloga sanitaria responsable del Área de Atención Psicológica de Asapme Huesca y María Ángeles García, directora de la Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos.

JUEGOS DE ESCAPE

Los Porches de Galicia acogieron este martes varios juegos de escape, por los que pasaron más de cien personas.

La cita fue "un gran éxito" según Marta Peña, gerente de Cadis, quien explicó que en ella participaron catorce de las organizaciones de la entidad y la Once.

"El público ha pasado por las carpas que habían montado las asociaciones, en las que se podían poner en la situación de las personas con diferentes perfiles de discapacidades y dependencia", contó.

Por ejemplo, en el puesto de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica (Asafa-Huesca) los participantes se vistieron con un traje con varios pesos, con el que intentaron hacer las labores del hogar.

Lo mismo ocurrió en la carpa de la Once, donde el público se tapó los ojos para ponerse en la piel de las personas con ceguera, sintiendo así cómo es su día a día.