Sociedad

INCLUSIVIDAD

Los comercios accesibles de Fraga tendrán sello de calidad

La Asociación Virgen del Pilar premia a estas tiendas con la marca "Aquí Sí"

Los comercios accesibles de Fraga tendrán sello de calidad
Los comercios accesibles de Fraga tendrán sello de calidad
J.C.

FRAGA.- La Asociación de Personas con Discapacidad Virgen del Pilar ha puesto en marcha un proyecto denominado "Aquí Sí", para reconocer a los comercios y establecimientos de Fraga que han trabajado para ser accesibles a personas con discapacidad. El proyecto lo llevan entre Joaquín Badía, Quimet Mir y Javi Escudé, socios de la entidad que padecen discapacidad física y visual y se presentó ayer martes, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El proyecto consiste básicamente en visitar los comercios, ver las condiciones de accesibilidad y, si se cumplen, hacer un reconocimiento público con la entrega de un diploma y un logo con el lema "Aquí Sí", que el comerciante puede pegar en el escaparate o en la puerta de entrada a su establecimiento. "Nos iremos pasando por los comercios, los estudiamos y hacemos una encuesta al propietario. Luego vemos los resultados y puntuamos en base a varios criterios como si se puede entrar en silla de ruedas, si hay aseo adaptado, etcétera. Si se cumple con los requisitos, hacemos entrega de este diploma que reconoce que el comercio es accesible", señaló Quimet Mir. Este martes mismo, tras la presentación, la "patrulla de la accesibilidad" ya hizo entrega de siete diplomas con sus logos a otros tantos establecimientos de la ciudad.

"Por el momento se comprueba sobre todo si personas en sillas de ruedas pueden entrar en los comercios. Luego, se entrega una serie de recomendaciones para tratar a un cliente con discapacidad orgánica, auditiva, física, intelectual, visual o con enfermedad mental", indicó Quimet Mir.

El objetivo de este proyecto es concienciar y motivar a los comerciantes para que eliminen barreras de todo tipo y hagan de sus comercios lugares accesibles para todos. Joaquín Badía, con discapacidad visual, y Quimet Mir, con discapacidad física, ya llevan más de un año aprovechando sus paseos por Fraga para hacer una ITV de la situación de las calles, aceras y edificios públicos de la ciudad, señalando las barreras arquitectónicas que detectan. Ahora, apuestan por un mensaje en positivo. "En lugar de destacar lo que está mal o los comercios que no cumplen, queremos actuar en positivo, destacando los que sí cumplen", aseguró Joaquín Badía. Luego se publica los resultados e informes con una lista de comercios en la página web de la asociación, y "así cualquier persona con discapacidad que llega a Fraga sabe dónde puede ir a comprar o a comer sin problemas de accesibilidad", señaló Quimet Mir. El próximo paso sería hacer un mapa de la accesibilidad en Fraga. "Eso ya llevará más tiempo, pero aprovechando que estamos en la época de Navidad, en que se cumplen los sueños, yo sueño con que cualquiera que venga a Fraga se encuentre una ciudad accesible para todos, y ese todos es la clave, porque lo que hacemos es en beneficio de todos", señaló Badía.

La presentación de este martes también sirvió para destacar los últimos logros que se han conseguido en la eliminación de barreras arquitectónicas y los retos más importantes que restan por conseguir. "Hay que destacar las nuevas plazas de aparcamientos para minusválidos en la zona del Segoñé y ahora lo más importante es acondicionar la piscina cubierta y sobre todo mejorar las paradas del autobús urbano", señaló Javier Escudé. "Nosotros estamos para ayudar y colaborar con las instituciones y con los comerciantes, no para crear problemas. Las personas con discapacidad tenemos otra visión de la ciudad y estamos abiertos a cualquiera que tenga dudas sobre como hacer más accesible su comercio, empresa o al propio Ayuntamiento cuando hace alguna obra", destacó Quimet Mir.