Sociedad

LA ENTREVISTA

Antonio Camacho: "El modelo de vida que llevamos es insostenible y habrá colapso sí o sí"

El físico y uno de los fundadores de Ecologistas en Acción ofreció en Huesca una conferencia titulada "¿Colapsará nuestra civilización?"

Antonio Camacho: "El modelo de vida que llevamos es insostenible y habrá colapso sí o sí"
Antonio Camacho: "El modelo de vida que llevamos es insostenible y habrá colapso sí o sí"
R.G.

HUESCA.- El colapso de una civilización es la destrucción de su economía, cultura, instituciones y modelos sociales de forma temporal o permanente. "Nuestra civilización va a colapsar, y eso no significa que nos muramos todos, lo que significa es que va a haber un decaimiento de las estructuras económicas, políticas..., de una forma grave".

Así de contundente se mostró este miércoles Antonio Camacho, físico, profesor de Tecnología, miembro del Colectivo Patatús y uno de los fundadores de Ecologistas en Acción, que lleva más de 30 de años dedicándose a temas del cambio climático y el colapso energético, y que ofreció una conferencia en el Instituto de Estudios Altoaragoneses de Huesca, organizada por la Universidad Ciudadana y en la que dio respuesta a la pregunta ¿Colapsará nuestra civilización? Partiendo de los factores que pueden intervenir en el colapso de una civilización, las razones por las que colapsaron muchas civilizaciones antiguas y a qué nuevos fenómenos se enfrenta la civilización actual, Camacho planteó los posibles escenarios con los que nos podemos encontrar y las posibles alternativas.

"El colapso va a existir sí o sí. Va a haber un cambio porque el modelo de vida que llevamos es insostenible" y, además, las consecuencias en la vida de la población y de muchas personas "serán muy graves" ya que habrá "muchas guerras, muchos desastres sociales, salvo que tomemos medidas para paliar un poco los efectos que pueda tener".

Para Antonio Camacho, la primera medida, "y en eso soy muy radical" es "controlar el crecimiento de la población". Para el miembro de Ecologistas en Acción, la población "demanda cada vez más recursos y crece más (podemos llegar en 2050 a los 10.000 millones de habitantes), y la Tierra no soporta esa presión".

A eso suma que "debemos de renunciar a muchísimas cosas, como el consumismo desaforado en el que nos hemos metido". En este sentido, Antonio Camacho apuntó que se tiene "que viajar menos en avión, consumir bastante menos y volver a situaciones de consumo natural. Hay que comer menos carne porque, aunque parezca una tontería, una de las cosas que más contaminación y efecto sobre el medio ambiente produce es el consumo exagerado de carne, en el que España es el tercer país a nivel mundial en consumo por persona y año".

Antonio Camacho defendió la vuelta a una forma de vida "más sencilla, disfrutando más del tiempo y menos del dinero, que no da la felicidad, solo da el consumo, y ese es el gran problema que tenemos en este mundo".

"La naturaleza tiene unos límites. Han desaparecido el 70 % de los insectos a nivel europeo, casi el 40 % de las especies terrestre y cerca del 45 % de las marinas. El cambio se va a producir porque no es sostenible esta extinción masiva de la biodiversidad. que es el alma del planeta, y antes se necesitan soluciones drásticas".