Sociedad

CAMPAÑA

Autismo Huesca lanza su campaña de Socios Amigos

"Cada vez somos más" se presenta en sociedad en el Salón Azul del Casino

Autismo Huesca lanza su campaña de Socios Amigos
Autismo Huesca lanza su campaña de Socios Amigos

HUESCA.- La pompa de jabón que se utiliza en la prueba diagnóstica en atención temprana para detectar el Trastorno del Espectro Autista (TEA) sirve, junto a seis familias en las que se vive esta realidad, para presentar a través de la cara amable de las personas con esta condición la campaña de Socios Amigos Cada vez somos más, de Autismo Huesca.

El Salón Azul de Casino acogió la puesta de largo que tuvo su parte distendida y de intercambio de experiencias en un vino español ("net hearting") en el que cuatro chicos con TEA, con profesores y monitores, pusieron en práctica lo aprendido con Diservice en la Escuela de Hostelería San Lorenzo, ejerciendo de camareros.

María de la Cal, gerente de Autismo Huesca, la concejala de Acción Social del Ayuntamiento, Rosa Serrano, y la consejera de Servicios Sociales de la Comarca de la Hoya, María Pilar Carrasquer, mantuvieron un encuentro previo con los medios, en el que De la Cal apeló a la necesidad de sumar.

La figura del socio amigo forma parte de Autismo Huesca desde la fundación en la asociación en 2011, "pero estaba más dirigida al contexto de las familias asociadas", indicó De la Cal, que insistió en que al exteriorizarla lo que buscan es "dar mayor visibilidad" al TEA, y "hacer oficial" el acompañamiento.

En los dos últimos años, el número de familias asociadas se ha cuadruplicado, con 71 y 74 usuarios con edades comprendidas entre los 2 y 46 años. Ante este incremento, contar con Socios Amigos (personas físicas, entidades, profesionales...), que tendrán que hacer una aportación anual de 120 euros, la misma cantidad que los socios numerarios, ayudará a la asociación porque "cada vez hay más necesidades, cada vez los diagnósticos son más tempranos, cada vez hay más servicios y especialización y cada vez hay más personas y apoyos públicos para desarrollar la labor que realizamos, pero necesitamos más apoyos y recursos económicos", apuntó De la Cal.

"Manteniendo estable en el tiempo la aportación de una cantidad anual" se harán realidad "los proyectos que queremos emprender". "Una forma de implicar a la sociedad".

Javier García Antón, director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, condujo la presentación en la que se proyectó un cortometraje realizado por Jesús Bosque. Cercano y emotivo, incluye a personas con TEA y gente anónima y conocida en la ciudad, que son socios de Autismo Huesca e invitan a sumar. Posteriormente intervinieron también Eloy Torre, director del IASS, el diputado provincial Antonio Biescas y Santiago Arnillas, presidente de Autismo Huesca.

Leyeron textos Santi Arnillas, usuario, Elena Palop, madre, Rosario Mora -hermana- y Diego López, profesional y voluntario.

María Pilar Carrasquer dijo que "como en todos los espectros de la vida se necesitan apoyos, y cuanto más mejor, no solo hay que sumar, sino multiplicar".

CAMPAÑA

Daniel Ezquerra, de CreaNEO, e Indiana Fotografía han realizado esta campaña en la que ponen cara a seis realidades del TEA: la falta de rasgos físicos y su manifestación en competencias cognitivas y comportamiento, los vacíos en relación a aspectos básicos para la calidad de vida de las personas con TEA y la de sus familias, el aumento de diagnósticos en niñas y mujeres pese a que este trastorno se presenta cuatro veces más en hombres, el impacto en quien lo presenta y en su familia, que también necesita apoyo emocional y operativo, que en la persona con TEA debe contar con esos apoyos todo su ciclo vital, y la prevalencia del trastorno: uno por cada cien nacimientos.

En Huesca habría cerca de 2.200 personas dentro del espectro, y a nivel nacional, aunque no hay cifras concretas, podrían ser cerca del medio millón, si bien censadas solo hay en torno a las 70.000.