Sociedad

EXPOSICIÓN

El libro de recortes llena de color el Espacio Pirineos

"Mañoscrapper@s en los Pirineos" se expone en Graus hasta el 4 de enero

El libro de recortes llena de color el Espacio Pirineos
El libro de recortes llena de color el Espacio Pirineos
E.F.

GRAUS.- Hasta el próximo 4 de enero, puede visitarse en la sala 2 de Espacio Pirineos la Exposición Mañoscrapper@s en los Pirineos, de la mano de la Asociación de Scrapbooking de Aragón Mañoscrapper@s. La inauguración este lunes por la tarde coincidió con la celebración en el centro de la festividad de San Francisco Javier, patrón del antiguo colegio de la Compañía de Graus, donde se alza esta infraestructura cultural actualmente.

El libro de recortes o "scrapbook" es la técnica de personalizar álbumes de fotografías. Al guardar recuerdos o recortes, cartas en un diario o trozos de papel de regalos se está haciendo "scrapbooking". La Asociación de Scrapbooking de Aragón Mañoscrapper@s, que cuenta con 45 miembros, dos de ellos en Graus (Susana Pérez y Laura Gil), promueve esta exposición realizada utilizando esta técnica, en la que abundaba Susana Pérez, vocal del colectivo en la provincia de Huesca.

"Se inició en el siglo XIX y consiste en hacer decoraciones y álbumes de fotos a base de recortes de papel. Tiene que tener unas características, como ser cuadrados de 30 centímetros y medio de lado, contener una o varias fotografías, una palabra o sentimiento referente a la imagen y estar decorado con papel", precisó Pérez.

La muestra presenta 22 composiciones o "layout" realizadas en su mayoría por socios del colectivo, aunque también hay de aficionados ajenos a la asociación. "El nexo es que está todo centrado en el tema de los Pirineos, el paisaje, la fauna y la flora", dijo.

La exposición, que viajará desde Graus a Zaragoza, Huesca, Teruel o Barbastro, puede visitarse en el centro de 11 a 14 y de 17 a 20 horas y contará con un taller el sábado 14.

Mañoscrapper@s en los Pirineos es la décimo sexta y última exposición de Espacio Pirineos este 2019, antes de que el centro se cierre como cada temporada a principios de enero hasta el mes de marzo. Las exposiciones han atraído a buena parte de los 12.000 espectadores que se han recibido según las primeras estimaciones de su director, Jorge Mur, y a la espera del balance oficial.