Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO

Llaman a cuidar a las personas y al planeta

La Plataforma del Voluntariado celebró un emotivo acto en el que fue reconocida la gran labor de Concepción Perruca Portolés

Llaman a cuidar a las personas y al planeta
Llaman a cuidar a las personas y al planeta
R.G.

HUESCA.- El Día Internacional del Voluntariado se conmemoró este miércoles en Huesca con un llamamiento y un reconocimiento al compromiso con el cuidado de las personas y el planeta.

Un año más, el público llenó las butacas del salón de actos Javier Osés de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, donde se celebró un acto cargado de emoción, sobre todo cuando Concepción Perruca recibió la distinción de Voluntaria del Año.

El evento, al que acudió, entre otras autoridades, Raúl Oliván, director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado de Aragón, dio comienzo con la actuación de La Trova Sertoriana y atravesó su momento más reivindicativo cuando Araceli Cavero, vicepresidenta de la Plataforma de Voluntariado de Aragón, leyó el manifiesto de este año.

La oscense quiso hacer visible la red que forma el colectivo que, "con pequeñas acciones cotidianas, frena desigualdades, activa la esperanza y hace del mundo un lugar más amable".

"Hablar de voluntariado es hablar de la atención a los que están en situación de vulnerabilidad, que son víctimas de distintas violencias y que no participan en pie de igualdad. Es visibilizar causas de quienes sufren y actuar por un cambio de modelo social", expresó ante el público.

En 2019, la Plataforma reivindica "la atención urgente a ese hogar que nos acoge, nos nutre y nos da vida; ese medio ambiente que agoniza por la inconsciencia y la codicia", dijo.

"Como contrapunto al individualismo apelamos al valor del voluntariado para un verdadero cambio de paradigma", agregó.

Cavero valoró positivamente el hecho de que, en la actualidad, "millones de personas en el mundo se han unido para actuar en esta crisis de la Tierra".

"Apelamos a la ciudadanía para que se sume a toda tarea voluntaria que contribuya a la protección del planeta. También apremiamos a las personas que hacen voluntariado a que se incorporen los valores de la solidaridad en el día a día, y, sobre todo, solicitamos el compromiso de las oenegé con los objetivos de desarrollo sostenible", prosiguió.

Según la exdelegada de Manos Unidas en Huesca, es "imprescindible" que las organizaciones asuman, divulguen e implanten estos objetivos en sus programas y servicios".

"Ello desatará una cadena humana que, a través de acciones aparentemente menores, puede cambiar el rumbo de la crisis climática y así mismo, ser agente de concienciación y transmisión de valores como la empatía, la implicación o el altruismo", dijo.

El colectivo también exigió el apoyo "de los poderes públicos para sensibilizar a la sociedad acerca de un voluntariado emergente, que realmente puede transformar realidades".

"Pedimos a las empresas que se impliquen en este propósito, teniendo en cuenta que deben trabajar al lado de las oenegés o no en lugar de ellas", continuó.

"Apoyar el voluntariado, hacerlo visible, es un compromiso irrenunciable de este día y de todos los días", enfatizó Cavero antes de terminar su discurso exclamando: "Haz voluntariado; cuida el mundo".

CONCEPCIÓN PERRUCA

Tras unas emocionantes palabras de Rosa Tenas, Concepción Perruca recibió el premio a la Voluntaria del Año, una distinción merecida que reconoce sus décadas de trabajo altruista en Manos Unidas.

En su discurso, Perruca reconoció que ha dedicado "muchísimas horas" de su vida a ayudar a los demás.

"He intentado concienciar de la terrible injusticia que es dejar morir de hambre a millones de personas", contó la homenajeada, que también tuvo un recuerdo para las compañeras "que ya no están entre nosotros".

"ESTÁN APARECIENDO NUEVOS VOLUNTARIOS"

Presentado por Javier Cao, en el acto también se entregaron 30 carnés de voluntarios, así como un reconocimiento sorpresa al grupo de plancha de Cruz Blanca Huesca.

Al término del evento, Juan Hidalgo, presidente de la Plataforma en Aragón, informó que hay unas 16.000 personas que ayudan altruistamente en la provincia.

"Lo más importante es que hay relevo y que están apareciendo nuevos tipos de voluntarios. Son muchos más jóvenes y su nivel de compromiso es distinto: a veces trabajan desde casa y hacen aportaciones más puntuales", aclaró.