Sociedad

LA ENTREVISTA

Conchita Benesenes: "Los cuentos transmiten valores que ayudan a forjar la personalidad"

Licenciada en Filosofía por la Universidad de Barcelona, ha desarrollado su labor docente con alumnos de Secundaria

Conchita Benesenes: "Los cuentos transmiten valores que ayudan a forjar la personalidad"
Conchita Benesenes: "Los cuentos transmiten valores que ayudan a forjar la personalidad"
E.F.

GRAUS.- Conchita Benesenes, licenciada en Filosofía por la Universidad de Barcelona, ofreció una charla en Graus sobre la importancia de los cuentos en la educación de los niños. Si bien su labor docente a la que ha consagrado su vida ha estado enfocada a alumnos de Secundaria -en el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Cornellá y en el Colegio Alemán de Madrid-, Benesenes apostó por los cuentos para los niños más pequeños como forma de transmisión de valores y de estimular su creatividad.

La Asociación Cultural Ramiro I organizó esta conferencia divulgativa que contó con la presencia de numeroso público en Espacio Pirineos de la villa ribagorzana y que se apoyó en una proyección audiovisual.

La ponente consideró fundamentales los cuentos en un mundo donde los móviles o las tablets cada vez dejan menos espacio al papel. "Yo creo que tienen cabida en el mundo actual. Son importantes porque fomentan la interacción con la familia, con quienes lo cuentan, los padres, los abuelos, los tíos y porque posibilitan un poso de valores inigualable", aseguró.

Benesenes resaltó la idoneidad de las cualidades de los cuentos para los más pequeños. "Porque el cuento es fácil de entender para el niño. Los personajes son simples. Son buenos o malos, tienen una sola virtud y el cuento gira alrededor del protagonista y el antagonista", dijo, aludiendo a esa sencillez necesaria para cautivar a los pequeños.

La labor del cuento puede pasar inadvertida, pero la ponente resaltó su importancia. "No nos damos cuenta, pero los valores que transmiten los cuentos se depositan en el subconsciente y ayudan a forjar nuestra personalidad porque aunque a veces parece que los niños no se enteran de nada, lo observan y lo almacenan en el subconsciente o inconsciente", explicó.

Los cuentos son especialmente necesarios entre los 2 y los 7 años de edad, pero no solo en la familia, también en los otros ámbitos en los que se desarrolla el niño, como la escuela.

"Es importante también en el colegio porque los cuentos estimulan al niño y lo hacen más creativo. Solo has de ver que cuando les cuentas un cuento y luego te lo repiten ellos, es un cuento totalmente diferente. Eso sí, las vivencias giran alrededor de la virtud que tenía el cuento", aseguró la filósofa.

Sin embargo, a su juicio, no cualquier cuento vale. "Es necesario seleccionar los cuentos. A mí me gusta el mundo del mito, especialmente. Me fascinan las Fábulas de Esopo, por ejemplo", dijo, abogando por los cuentos antiguos. " Se crearon para enseñar y siguen enseñando y tienen total vigencia. En ese devenir del tiempo, no se han perdido por todo su bagaje de enseñanza", concluyó Conchita Benesenes.