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EDUCACIÓN

Docentes de matemáticas piden medidas efectivas que mejoren resultado escolar

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas propone soluciones para conseguir que España "se sitúe al mismo nivel que sus vecinos europeos"

Matemáticos piden que se mantenga el estudio obligatorio de la asignatura en Bachillerato
Matemáticos piden que se mantenga el estudio obligatorio de la asignatura en Bachillerato
EFE

MADRID.- Los profesores de matemáticas han pedido a las autoridades educativas que "de una vez por todas se tomen la educación en serio" y adopten medidas "efectivas" que mejoren el rendimiento escolar tras el informe PISA 2018 que muestra que los alumnos españoles han empeorado sus conocimientos de esta materia.

En un comunicado, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Fespm) analiza el informe hecho público el pasado miércoles y propone soluciones para conseguir que España "se sitúe al mismo nivel que sus vecinos europeos" en la enseñanza y aprendizaje de esta asignatura.

Según señala, los resultados de España son equivalentes a los de Rusia, Italia, República Eslovaca, Luxemburgo, Lituania, Hungría y Estados Unidos cuando el objetivo es "estar con los países de nuestro entorno" como Francia, Portugal, Reino Unido o Alemania.

Apunta que aunque hay que mejorar, "los resultados son estables" desde el inicio de los estudios PISA en el año 2000 y tienen menos variación que los del promedio de la OCDE.

Opina que las diferentes leyes educativas españolas han tenido "poca influencia en el resultado" porque si bien los currículos de matemáticas producto de cada cambio educativo contemplan los objetivos del informe, "la realidad del trabajo diario en el aula es otra".

Asegura que el currículo oficial "lo siguen marcando las editoriales y las pruebas externas" y aseguran que los libros de texto "han cambiado muy poco" y tampoco se usan herramientas tecnológicas, como la calculadora, pese a lo que se recoge en el marco teórico para matemáticas de PISA.

En este sentido, sostiene que si se buscan soluciones, "para empezar" hay que conseguir que "los currículos sean menos densos y accesibles" para abordar todos los temas desde una perspectiva de la resolución de problemas "incorporando el uso de las herramientas tecnológicas adecuadas".

Sobre este aspecto, indica que tiene activa una campaña en Change.org para solicitar a las instituciones educativas y los responsables de las pruebas de acceso, "calculadoras sin restricciones en las EBAU".

También destaca la importancia de la formación de los docentes y apuesta por diseñar programas complementarios sobre matemáticas "cuando cada vez más el profesorado que se va a dedicar a su enseñanza no es titulado en Ciencias Matemáticas".

Esto hay que complementarlo, añade, con la formación específica en didáctica de las matemáticas.