Sociedad

NAVIDAD EN EL ALTO ARAGÓN

El descubrimiento de América se cuela en el belén de Fraga

Instalado en los bajos de Casa Cabrera, se puede visitar hasta el 12 de enero dentro de la Ruta de Aragón

El descubrimiento de América se cuela en el belén de Fraga
El descubrimiento de América se cuela en el belén de Fraga
J.C.

FRAGA.- El Belén de la Asociación Belenista de Fraga abrió este jueves sus puertas en los bajos de Casa Cabrera, donde estará en exposición hasta el próximo 12 de enero. El nacimiento fragatino forma parte de la Ruta del Belén de Aragón y en la inauguración estuvo presente la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa. En esta edición, la que hace treinta y nueve, el belén fragatina ha buscado una temática en tierras más lejanas que la Estación de Canfranc o el Monasterio de Sijena, que fueron los motivos que reprodujeron en sus maquetas, que hoy lucen en Canfranc y en Villanueva de Sijena. En esta ocasión, se recrea el ambiente del Descubrimiento de América por Cristóbal Colón y también la América Precolombina.

En la cara frontal del belén se ha situado el Nacimiento, dentro del casco de la carabela Santa María, que encalló en una playa nada más arribar al Nuevo Mundo. Una playa de arena blanca y un conjunto de palmeras rodean la escena del nacimiento y los restos del buque, alrededor del cual Colón mandó fortificar la zona, en lo que acabó denominándose el "Fuerte Navidad", que no es una caja de soldados Comansi, sino parte de la historia del Descubrimiento.

En uno de los laterales se han recreado pirámides y templos de las culturas precolombinas, aztecas e incas, y en el otro lateral y también en el fondo, se reproducen campamentos indios del norte y el centro del nuevo continente. En esos poblados conviven indígenas, monjes, frailes y conquistadores en un clima de paz y concordia que es uno de los mensajes que se ha querido trasladar con este Belén que reproduce el descubrimiento de un Nuevo Mundo. Al tema del descubrimiento y de la conquista de América se refirió el profesor Manuel Ramón Pérez Giménez, en una charla previa que impartió en la sala de Casa Cabrera, en la que rebatió gran parte de la leyenda negra que pesa sobre los españoles en el descubrimiento de América y defendió la labor cultural y humanitaria de los españoles, recordando que las Universidades más antiguas del Nuevo Mundo las construyeron los españoles.

"La idea del belén de este año es la convivencia y la comunicación entre personas y pueblos y recordar el momento decisivo de la historia que fue el descubrimiento de América, con el que los españoles aportamos nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra civilización a un nuevo mundo", aseguró Marcial Llusá, uno de los componentes de la Asociación Belenista de Fraga, "hay una leyenda negra que se ha extendido a lo largo de la historia que solo destaca de los españoles su crueldad, su ambición desmedida y un trato salvaje con los indios americanos. Sin embargo, hay una historia de convivencia, de relación, de mestizaje y de preocupación por la calidad de vida de las personas y por su cultura, con una red de universidades impresionante que construyeron los españoles en el nuevo continente. Eso no se conoce y queremos dejar este legado", aseguró LLusá, recordando que durante estos días serán muchos los escolares de Fraga y comarca que visitarán el belén, como hacen habitualmente todos los años, "hemos preparado un panel recordando todos los productos que llegaron de América y que hoy están presentes en nuestras mesas y nuestras casas, desde la patata hasta el cacao, pasando por el maíz o por el café".

HORARIO DE VISITAS

El Belén de Fraga se puede visitar en Casa Cabrera, desde este jueves hasta el día 12 de enero.

Incluido en la Ruta del Belén de Aragón, estará abierto todos los días laborables, excepto los lunes, de cinco a ocho de la tarde y los domingos y festivos de diez y media a una y de cuatro y media a ocho y media de la tarde. Marcial Llusá señalaba que "ya tenemos confirmados diez autocares que vienen de diversos puntos de Aragón y Cataluña para visitar el belén".