Sociedad

TRADICIONES

Huesca celebra este sábado el 400 aniversario del Tota Pulchra

El IES Ramón y Cajal y los Cabildos Municipal y Catedral, protagonistas

Huesca celebra este sábado el 400 aniversario del Tota Pulchra
Huesca celebra este sábado el 400 aniversario del Tota Pulchra
D.A.

HUESCA.- El Instituto de Educación Secundaria (IES) Ramón y Cajal, y a través de él la ciudad de Huesca, celebran este sábado (19 horas) 7 de diciembre el 400 aniversario del acto del Tota Pulchra como ceremonia universitaria. Fue en 1619 cuando la Universidad de Huesca, también conocida como "Sertoriana", solicitó al Concejo Municipal y a la Catedral que se adhirieran al voto de la Inmaculada, lo que dio lugar a la participación de las tres instituciones a partir de ese momento. "Huesca corroboraba así el juramento que desde la de París se había extendido a las más importantes universidades europeas", explican desde el IES.

Con la supresión de la Universidad de Huesca en 1845, no se interrumpió el acto, pues el IES Ramón y Cajal, entonces Instituto Provincial, heredó los bienes materiales pero también las tradiciones. Desde entonces, los profesores del IES Ramón y Cajal, junto al Concejo Municipal y al Cabildo Catedralicio, han seguido celebrando sin interrupción el Tota Pulchra.

El voto de la Inmaculada dejó de celebrarse en las universidades con la abolición del Antiguo Régimen, pero se mantuvo tan solo en Huesca. Sin duda, se veía como un testimonio de la antigua Universidad, suprimida tras 500 años de historia.

Esta fue una de las razones por las que Ayuntamiento, Instituto y Catedral solicitaron que fuera declarada Bien de Interés Cultural, lo cual quedó ratificado en la legislación aragonesa (BOA, 29/7/2014, Decreto 123/2014, de 22 de julio).

Para conmemorar el cuatricentenario, el IES Ramón y Cajal, en este curso 2019-2020, tiene previsto inaugurar un Museo Sertoriano con parte de los bienes patrimoniales, heredados al convertirse la Universidad en Instituto en 1845.

También se va a publicar "un libro sobre la Universidad de Huesca que reúne trabajos de los mayores expertos sobre esta institución, el cual ha surgido fundamentalmente por el impulso del profesorado de nuestro Instituto, pero que ha podido llevarse a cabo gracias al apoyo del Gobierno de Aragón, del Instituto de Estudios Altoaragoneses, del Ayuntamiento y de la Catedral".

Esperan, así mismo, que en este curso "nuestro Instituto sea declarado Instituto Histórico oficialmente por el Gobierno de Aragón".

"Solo nos queda invitar a la ciudad de Huesca y al Alto Aragón a sumarse con nosotros a este cuatricentenario del Tota Pulchra, en homenaje a la que ha sido la mayor aportación de Huesca a la Historia de la cultura, la Universidad Sertoriana", añaden desde el IES.