Sociedad

TRADICIONES

Huesca recuerda su pasado de ferias en el Monumento al Mulo

La Asociación Cultura Tradicional Aragonesa y el Colegio de Veterinarios rememoraron la tradición

Huesca recuerda su pasado de ferias en el Monumento al Mulo
Huesca recuerda su pasado de ferias en el Monumento al Mulo
S.E.

HUESCA.- Huesca recordó por San Andrés su pasado vinculado a las caballerías, y lo hizo, como cada año, en el Monumento al Mulo, situado en uno de los emplazamientos que tuvo a lo largo de la historia la Feria de San Andrés.

Organizado la Asociación Cultura Tradicional Aragonesa, representada por Félix Generelo y Mariano Ramón, con la colaboración del Colegio de Veterinarios de Huesca, del que asistió su presidente, Fernando Carrera, se trata de un acto que recuerda la importancia que tuvieron las caballerías en el ámbito militar y en las labores agrícolas antes de la llegada de la mecanización.

Huesca fue escenario antaño de numerosas ferias de ganado. Destacaba la San Andrés, de gran importancia comercial y social, que tuvo varias localizaciones: la plaza de Santa Clara, en la zona de la plaza de Santo Domingo y Unidad Nacional, y en donde hoy se encuentra el Monumento al Mulo.

Este certamen se desarrolló desde el siglo XIII hasta mediados del siglo XX, y hasta Huesca se acercaban vendedores de la montaña y compradores procedentes de distintas regiones. Las caballerías criadas en el Pirineo eran muy demandadas, dada su resistencia y fortaleza, que les permitía hacer las faenas del campo con solvencia y durante mucho tiempo.