Sociedad

CONGRESO ASTRONÓMICO

Huesca, epicentro de la astronomía a nivel nacional

La agrupación local, junto a la SEA, organizó el III Congreso Pro-Am

Huesca, epicentro de la astronomía a nivel nacional
Huesca, epicentro de la astronomía a nivel nacional
A.A.H.

HUESCA.- Huesca se convirtió durante el puente de la Constitución en punto de encuentro a nivel nacional de astrónomos profesionales y amateurs, al albergar el III Congreso Pro-Am, en el que participaron más de 120 personas.

Organizado por la Agrupación Astronómica de Huesca junto con la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y la colaboración de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (Faae), tuvo lugar en el edificio Félix de Azara del Parque Tecnológico Walqa, y fue inaugurado por Alberto Solanes, presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Cristina de la Hera, concejala de Tecnología y Administración Electrónica del Ayuntamiento oscense, Francesca Figueras, presidenta de la SEA, y Joaquín Álvaro Contreras, miembro de la Junta Directiva de la Faae, que dieron la bienvenida antes de la conferencia inaugural a cargo de Jaime Zamorano, sobre NixNox: mapas all - sky de brillo de cielo nocturno, el primer proyecto de colaboración Pro-Am promovido por la SEA.

La primera jornada de trabajo se completó con un bloque de aproximación a la cuestión Pro-Am, de la mano de los ponentes Jordi Lopesino (Marcombo, una apuesta editorial para la colaboración Pro-Am), Alejandro Sánchez de Miguel (¿Qué es un astrónomo?) y Santiago Pérez Hoyos, que presentó el II Premio Javier Gorosabel de colaboración Pro-Am en Astrofísica.

Continuó un segundo bloque sobre Observatorio Virtual en el que intervinieron José Luis Navarro Mundaiz con Estadística de galaxias de cúmulo mediante el SDSS como telescopio; Topcat, del observatorio virtual como herramienta de cálculo, Enrique Solano (Colaboraciones Pro - Am en el marco del Observatorio Virtual), y la parte práctica fue a cargo de Miriam Cortés junto con Enrique Solano con el taller Escuela Observatorio Virtual.

Como complemento a esas actividades se realizó una visita guiada al Planetario de Aragón, que batió récord de asistencia durante el puente con más de 2.000 visitas a las instalaciones, en la que los congresistas contemplaron la Luna a través de los telescopios, viajaron a Ganímedes con el simulador 4D y disfrutaron en la cúpula de la película El caliente y energético universo.

Montse Campàs fue la encargada de abrir la sesión del sábado con Fotometría de asteroides y cometas, en la que habló de cómo hacerla al tratarse de algo accesible a toda la comunidad amateur, capaces de aportar datos valiosos para los profesionales, pero cuidando los aspectos de la linealidad del captor, el calibrado, el buen uso de filtros fotométricos y el cuidado con los artefactos.

Con estos datos se completan y mejoran observaciones profesionales "y son muy importantes para el éxito de misiones como Rosetta ya que nos permiten conocer mejor la forma de los asteroides y otros cuerpos menores del Sistema Solar", indican desde la Agrupación Astronómica de Huesca.

Precisamente el Sistema Solar protagonizó un bloque de ponencias previo al más extenso del congreso, el dedicado a la Variabilidad y fotometría con ponentes como Adolfo Darriba, Rubén García, Florence Libotte, José García , Ramón Naves y Juan Luis González Carballo, que precedieron a Enrique Díez Alonso, conferenciante invitado del congreso, que se ocupó de Fotometría CCD en apoyo a Carmenes, "un proyecto profesional en el que usando el telescopio de 3,5 m de Calar Alto, permite detectar exoplanetas en torno a estrellas enanas rojas. Para detectar falsos positivos, los datos de Carmenes necesitan de las observaciones amateur que son capaces de medir los periodos de rotación de las estrellas candidatas", apuntan desde la agrupación.

Una mesa redonda sobre los grandes retos de la colaboración Pro-Am en Astronomía, en la que quedó claro que "existe un potencial amateur que no debemos desperdiciar, que estamos en el mismo barco y debemos consensuar un protocolo de comunicación y activar sistemas de alertas para que los Am podamos acudir a la llamada".

Ante la falta de visibilidad del trabajo de los amateur, desde la SEA se dispone de las herramientas "para poder cambiarlo, no sólo con premios sino fomentando realmente el trabajo de colaboración entre Pro y Am".

En la última jornada del congreso, Arturo López Ariste se centró en la Coronografía Solar en el Pic du Midi: 20 años del proyecto Climso. Los nuevos telescopios robóticos, las herramientas de la inteligencia artificial aplicadas a la astronomía y la contaminación lumínica completaron una programación que contribuyó a la difusión y divulgación de esta ciencia, que congregó en Huesca a astrónomos profesionales y amateurs.