Sociedad

NAVIDAD EN EL ALTO ARAGÓN

Los niños de la Jacetania se divertirán gracias al parque infantil Pirichiquis

Será en el Polideportivo Monte Oroel los días 26, 27 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero

Los niños de la Jacetania se divertirán gracias al parque infantil Pirichiquis
Los niños de la Jacetania se divertirán gracias al parque infantil Pirichiquis
S.E.

HUESCA.- La Comarca de la Jacetania, en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca, organiza el parque infantil Pirichiquis "Arteludi" 2019/2020, para que los niños se diviertan durante sus vacaciones escolares. La Comarca realiza también actividades infantiles en nueve pueblos de la Jacetania, bajo el título "Navidades blancas".

Pirichiquis abrirá sus puertas en el Polideportivo Monte Oroel de Jaca, los días 26, 27 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero, en horario de 11 a 13:30 horas. Es una actividad gratuita y no es necesaria inscripción previa.

Esta Navidad Pirichiquis "Arteludi" se centrará en el arte, y será un parque de animación infantil y actividades creativas artísticas. Se realizará un recorrido por la Historia del Arte relacionando las actividades con determinados artistas y corrientes artísticas, de manera que los niños y niñas además de jugar conozcan diferentes aspectos de la historia del arte.

Cada espacio irá acompañado de una explicación sobre el artista o corriente que representa en un lado y en el otro se ubicarán las piezas de juego o el taller. Habrá espacios dedicados al arte rupestre, los jeroglíficos egipcios, la cerámica griega, los mosaicos romanos y bizantinos, la pintura y arquitectura civil de la Edad Media, el Renacimiento, la pintura Barroca, el Modernismo o el Impresionismo, entre otros.

La educación en el arte conlleva numerosos beneficios en el aprendizaje, desarrollando diferentes habilidades, entre ellas, la creatividad, comunicación, autoestima, relajación y psicomotricidad.

Durante los cinco días de Pirichiquis habrá talleres creativos centrados en el arte, juegos de imitación o simbólicos, deportivos y de movimiento, de dramatización, de mesa y de habilidad, además de hinchables, espacio de ludoteca y maquillaje pintacaras (previa recogida de número).

Las actividades van dirigidas a niños de 2 a 12 años de edad. Los menores de 6 años deben estar acompañados por un adulto.

La Comarca organiza también actividades infantiles en nueve pueblos de la Jacetania, del 26 de diciembre al 3 de enero. Bajo el título "Navidades blancas", se realizarán diferentes juegos de interior, exterior, de mesa y cooperativos, además de un taller para el que es necesario llevar botellas de plástico y calcetines pequeños, para hacer muñecos de nieve, campanas y botas de Papá Noel con material reciclado.

Las actividades están dirigidas a niños y niñas de 3 a 13 años de edad y sus objetivos, entre otros, son fomentar habilidades sociales y saludables, la imaginación y la creatividad, el respeto, la tolerancia y la aceptación de la diversidad, la autonomía y la autoestima, las conductas respetuosas con el medio ambiente y el consumo de sus recursos, la empatía o el encuentro con sus iguales, además de pasarlo bien.

Para estas actividades, que también son gratuitas, se requiere inscripción previa en el Área de Infancia y Juventud de la Comarca de la Jacetania (teléfono 974 356 062). En la organización colaboran los ayuntamientos de las localidades que acogen las actividades.

CONCIERTOS

El Área de Cultura de la Comarca de la Jacetania ha organizado el programa de Conciertos de Navidad "Cheladas y música", compuesto por doce actuaciones de corales y grupos folclóricos del territorio comarcal, que actuarán del 21 de diciembre al 5 de enero, en Bailo, Embún, Artieda, Santa Cilia, Ansó, Borau, Sigüés, Castiello de Jaca, Aísa, Villanúa, Santa Engracia y Santa Cruz de la Serós.

El objetivo de este programa, como en ediciones anteriores, es llevar las actividades culturales a todos los rincones del territorio comarcal durante la época navideña, además de apoyar y promocionar el trabajo de los grupos locales, según indican desde el Área de Cultura de la Comarca.

Colaboran en la organización del ciclo los ayuntamientos de Bailo, Hecho, Artieda, Santa Cilia, Ansó, Borau, Sigüés, Castiello de Jaca, Aísa, Villanúa, Puente la Reina y Santa Cruz de la Serós.

Con entrada libre, hasta completar el aforo, las actuaciones comenzarán el sábado 21 de diciembre con los conciertos del Orfeón Jacetano en la iglesia de Bailo (18 horas) y de la Capilla de Música Sebastián Alfonso en la iglesia de Embún (19 horas).

Un día después se llevarán a cabo varios conciertos: Grupo Vocal Doña Sancha y Voces de Oroel en la iglesia de Artieda (13 horas), Grupo de Jota Uruel en la iglesia de Santa Cilia (18 horas), Orfeón Jacetano en la iglesia de Ansó (18 horas), Grupo Vocal Algarabía y Coro Albae Voces en la iglesia de Borau (19 horas) y el Grupo Folklórico Alto Aragón en la iglesia de Sigüés (19 horas).

El domingo 29 de diciembre será el turno de la Coral Santa Eulalia de Berdún en la iglesia de Castiello de Jaca (12 horas), el Grupo Folklórico Alto Aragón en la iglesia de Aísa (13 horas) y el Grupo de Jota Uruel en la iglesia de Villanúa (19 horas).

El siguiente concierto será el que ofrezca el Grupo Vocal Doña Sancha y Voces de Oroel en la iglesia de Santa Engracia (20 horas) el jueves 2 de enero y la programación se cerrará tres días después con la actuación del Grupo de Jota Uruel en la iglesia de Santa Cruz de la Serós (12:30 horas).