Sociedad

TELEVISIÓN PÚBLICA

RTVE pagó más de 682 millones por contenidos de productoras

Este gasto se ha producido desde el año 2015 hasta noviembre de 2019

RTVE pagó más de 682 millones por contenidos de productoras
RTVE pagó más de 682 millones por contenidos de productoras
RTVE

MADRID.- Radio Televisión Española (RTVE) ha pagado desde el año 2015 hasta noviembre de 2019 un total de 682,5 millones de euros a distintas productoras para comprar contenidos televisivos, siendo Shine Iberia, Boomerang TV, Grupo Ganga y Plano a Plano las empresas que más dinero han recibido de la corporación pública por estas ventas.

La radiotelevisión española publicó este martes sus gastos en encargos a terceros de programas televisivos porque, indicaron fuentes de la corporación, al ser empresa pública está obligada por la ley de transparencia: entre 2007 y septiembre de 2019, ha pagado más de 1.538 millones de euros.

Desde 2015 hasta noviembre de este año, RTVE firmó contratos superiores al millón de euros con 50 productoras: de los 682,5 millones de euros gastados en esa etapa, 668,3 millones correspondieron a estas productoras.

En el año 2015, la televisión pública pagó 115,4 millones por contenidos producidos por terceros; 129,5 millones en 2016; 151,7 millones en 2017; 181,1 millones en 2018; y más de 121 millones de enero a noviembre de 2019, agregaron las mismas fuentes.

Shine Iberia, responsable de programas tan conocidos y exitosos como Masterchef y Maestros de la costura, es la productora que más dinero ha percibido de RTVE desde 2015, 73,7 millones.

Le siguen Boomerang TV, que recibió 70,1 millones de euros (por series como La otra mirada y Acacias 38), y Grupo Ganga -responsable de Cuéntame cómo pasó o Fugitiva- con 64,2 millones.

Plano a Plano, encargada de series como Servir y proteger o Sabuesos, percibió 51,6 millones; y Gestmusic Endemol, responsable del exitoso "talent-show" Operación triunfo, 38,6 millones de euros.

Asimismo, según comunicaron fuentes de RTVE, Zebra Producciones recibió 37,5 millones de euros; Bambú, 30,8 millones; Globomedia SL, 29 y Catorce Comunicación, 23,4 millones.

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