Sociedad

LA ENTREVISTA

Tomás Aramberri: "Intentamos que los hondureños sepan cómo enfrentarse a la violencia"

El coordinador de Serso a nivel nacional explicó en la capital oscense el proyecto que se está llevando a cabo en Honduras

Tomás Aramberri: "Intentamos que los hondureños sepan cómo enfrentarse a la violencia"
Tomás Aramberri: "Intentamos que los hondureños sepan cómo enfrentarse a la violencia"
V.L.

HUESCA.- En 2009, Honduras sufrió un golpe de estado que, además de provocar la salida del presidente Manuel Zelaya, generó un aumento generalizado de la violencia.

"En 2011 ya se producen más de 50 homicidios en la población de Jutiapa -donde viven 35.000 personas-, lo que significa que por cada 100.000 habitantes hay 161 asesinatos. Teniendo en cuenta que en España la media es de 0,8, esto hace una idea de la magnitud de este problema", explicó Tomás Aramberri.

En el Día de los Derechos Humanos, el coordinador del Servicio de Solidaridad San Viator (Serso) a nivel nacional acudió al Centro Cívico Santiago Escartín Otín de Huesca para hablar sobre el proyecto solidario que desarrolla en el país a través de la entidad.

La iniciativa de la oenegé se llama "Derechos humanos como respuesta a una violencia generalizada" y trata de acabar con estos sucesos.

Muchos de ellos "están centrados en el narcotráfico", mientras que otros son de carácter "político" o "intrafamiliar", lo que afecta a muchas mujeres y niños, afirmó el cooperante.

Los objetivos del programa son "que la población se dé cuenta de que tiene unos derechos" y que sepa cómo puede dar "los primeros pasos" para beneficiarse de ellos.

"Intentamos que sepan enfrentarse a esta violencia, tanto la que tienen en la sociedad como la que viene desde el exterior", agregó.

Así, el proyecto comenzó a extenderse en el año 2017 en quince comunidades, creando los primeros comités de derechos humanos, con los que pretenden llegar a más de 50 comunidades en el futuro.

"Estos velan por la dignidad de todos los habitantes", informó Aramberri, que a continuación contó cómo están desarrollando la iniciativa.

Trabajan "con grupos escolares, otros de mujeres y otros de hombres", intentando que la propia municipalidad también participe, como es el caso de la policía, especificó.

"Contamos con la formación de grupos de derechos humanos, la radio, red de catequistas o el trabajo en las escuelas a través de otro tipo de proyectos", citó.

Después de toda la lucha que han desarrollado en los últimos años "poco a poco vamos avanzando", aunque "esa mejoría no se nota tanto en el día a día, pero sí si nos alejamos y tomamos perspectiva".

La colaboración de la sede oscense de Serso está siendo "fundamental", así como la del Ayuntamiento y otros actores del ámbito autonómico como la Federación de Solidaridad Aragonesa, con sede en Zaragoza y Sección en Huesca.

"Poco a poco vamos incorporando instituciones distintas a este proyecto. Creemos que el trabajo que se está realizando por parte de todos es crucial, a veces no sólo por la cuantía económica, sino por el que se está realizando allí", agregó Tomás Aramberri.