Sociedad

ATENCIÓN A LA IGUALDAD

Aragón ha recibido este año 30 quejas de víctimas de discriminación en diferentes ámbitos

Este jueves se ha celebrado la jornada "Derechos Humanos, Igualdad de Trato y no Discriminación"

Aragón ha recibido este año 30 quejas de víctimas de discriminación en diferentes ámbitos
Aragón ha recibido este año 30 quejas de víctimas de discriminación en diferentes ámbitos
S.E.

ZARAGOZA.- El Espacio de Atención para la Igualdad y No Discriminación del Gobierno de Aragón ha recibido durante este año treinta quejas de ciudadanos víctimas de discriminación por razones de origen, raza, etnia, orientación sexual, discapacidad o pobreza, entre otros.

El dato lo ha dado a conocer este jueves la consejera de Ciudadanía del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, en el transcurso de la jornada "Derechos Humanos, Igualdad de Trato y no Discriminación", organizada por la Dirección General de Igualdad y Familias, y en la que ha animado "a denunciar cualquier tipo de discriminación".

Según informa el Gobierno aragonés, el objetivo de este evento, enmarcado en la celebración de los 70 años de la Declaración de los Derechos Humanos, era abordar la igualdad de todos los ciudadanos, conocer las situaciones con las que se encuentran diferentes colectivos y dar respuesta desde la administración autonómica.

Por ello, en el transcurso de la jornada se ha escuchado la voz de diversos colectivos afectados en torno a dos mesas redondas sobre "Igualdad de Trato" y "Derecho a la no discriminación", una puesta en común hecha para dar a conocer sus respectivas inquietudes.

Además, se han proyectado los documentales "Con la casa en la mochila", de Ahmed Bajouch, que aborda la situación de personas sin hogar en Zaragoza, y "Lucía", de Dune Solanot, sobre identidad sexual.

En este sentido, la consejera ha recordado que su departamento va a desarrollar las leyes de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación y de Igualdad y Protección Integral contra la discriminación por razón de orientación sexual, expresión, identidad de género, ambas aprobadas por unanimidad en las Cortes la pasada legislatura.

Ha destacado que de esta última norma emanará la futura puesta en marcha del Observatorio Aragonés contra la Discriminación por causas de orientación sexual.

Por su parte, el director general de Igualdad de Trato y Diversidad del Ministerio de Presidencia, Ignacio Sola, ha explicado que el año pasado se registraron 1.598 delitos de odio en España, lo que implica un incremento del 12 % respecto al año anterior.

Según ha explicado que los motivos que encabezan las denuncias, el racismo, la xenofobia, la ideología, la orientación sexual y las creencias o prácticas religiosas.

Sola ha subrayado, también, que uno de los principales problemas para detectar estos delitos es que existe un bajo conocimiento, entre quienes lo sufren de los derechos que les asisten.