Sociedad

COSECHA 2019

Bodega Pirineos presenta las nuevas añadas de Alquézar Rosado y Blanco

En mabos casos son dos vinos "espectaculares" gracias al trabajo en equipo dirigido por Jesús Astrain

Bodega Pirineos presenta las nuevas añadas de Alquézar Rosado y Blanco
Bodega Pirineos presenta las nuevas añadas de Alquézar Rosado y Blanco
Á.H.

ALQUÉZAR.- Bodega Pirineos (Grupo Barbadillo) eligió la Cueva O Mullón, en el espacio dedicado a Vicente Baldellou, al pie de la colegiata de Santa María, para presentar las nuevas añadas de Alquézar Rosado y Blanco, primeros de la vendimia del año 2019 que estuvo marcada por una uva de gran calidad gracias al microclima del Somontano. En consecuencia, los resultados han sido dos vinos "espectaculares" gracias al trabajo en equipo dirigido por Jesús Astrain, enólogo de Bodega Pirineos, y el de mayor trayectoria profesional en la D.O. Somontano.

Al acto han asistido Mariano Altemir, alcalde de la localidad, Silvia Arruego, directora de Pirineos, Manuel Zorita, jefe de Ventas, Jesús Astrain, enólogo, Raquel Latre, presidenta del Consejo Regulador, distribuidores, clientes y autoridades invitadas, entre ellas el senador Antonio Cosculluela, las diputadas Carmen Sahún y Maribel de Pablo. Al mismo tiempo, los nuevos vinos catados en Cueva O Mullón han servido para el brindis colectivo previo a la Navidad.

En opinión de Zorita, "Alquézar se ha posicionado entre los vinos de referencia y de mayor éxito en Aragón" y el enólogo Jesús Astrain destacó "la vinculación al territorio porque está entre las marcas de la Bodega con larga trayectoria. De alguna manera, estos vinos son embajadores del Somontano". Se refirió al vino Alquézar Rosado como "la chispa del Somontano" elaborado con uvas de variedades Tempranillo y Cabernet Sauvignon, "de excepcional color rosa fresca que le hace muy atractivo y con burbuja natural inconfundible".

En opinión del enólogo, "se considera uno de los vinos más frescos, divertidos, jóvenes y frutales, de gran aceptación entre su público. Se ha consolidado en el mercado aragonés desde el año 1992 y está entre los mejores embajadores de la D.O. Somontano para transmitir los valores de esta tierra".

En términos de maridaje, "es perfecto para entrantes, ensaladas, arroces, salteados. Comida italiana o el delicioso Tomate Rosa de Barbastro con ventrasca de bonito". En cuanto al Alquézar Banco, "es un vino elaborado con la variedad de uva Gewürztraminer procedente de los viñedos de Salas Altas y Barbastro. Blanco joven, de color amarillo muy pálido y brillante, con un poco de aguja que lo lleva a un perfil de gran finura y elegancia donde los aromas de rosas y frutas se fundan con cítricos y jengibre".

Ideal para aperitivos y mariscos, percebes e incluso quesos tipo parmesano o grana padano, pastas o pizzas, según destacó Astrain. Por su parte, Silvia Arruego ha resaltado que "el crecimiento paulatino anual del Alquézar entre los consumidores, se ha convertido ya en una gama. Es un reto porque cada año se baten cifras del ejercicio anterior y tiene un notable peso específico en torno al 20% en la facturación".