Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

El sueño montañero de Eduardo Bertolín emociona a los grausinos

"Cu4tro al Turbón" relata el ascenso al mítico pico de este joven invidente

El sueño montañero de Eduardo Bertolín emociona a los grausinos
El sueño montañero de Eduardo Bertolín emociona a los grausinos
E.F.

GRAUS.- En un abarrotado Espacio Pirineos, se presentó este miércoles por la noche el documental "Cu4tro al Turbón", escrito y dirigido por Álvaro Carvajal. Un trabajo emotivo, motivador y humano que recoge el sueño cumplido del joven invidente Eduardo Bertolín de ascender a la cumbre del mítico Turbón, en cuya falda vive con su familia. La proyección se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional de las Montañas que se organiza por parte del ciclo formativo de Técnicos de Montaña y Escalada de Graus y el Ayuntamiento.

Durante 45 minutos, rodados por Carvajal con el apoyo de un dron, la película narra el sueño de Eduardo Bertolín, un joven de 17 años, alumno del IES Baltasar Gracián de Graus. "El proyecto surge porque éramos alumnos del ciclo aquí en Graus y en un recreo por casualidad conocimos a Eduardo. Nos contó que vivía en un pueblecito a las faldas del Turbón y que su ilusión era ascender la montaña. A partir de ahí -relató Carvajal- nos pusimos manos a la obra".

Eduardo Bertolín protagoniza este documental, junto con Sara Herranz, Óscar Muñoz, su profesor de Educación Física, y Joanma Romero, todos ellos bajo la dirección de Álvaro Carvajal, quien detallaba cómo se cumplió este sueño montañero. "Planteamos el reto en dos días, para ver cómo estaba él y cómo íbamos nosotros y ya en verano, subimos al Turbón desde el Refugio de la Plana. Lo más complicado fue el primer día porque ni Edu estaba acostumbrado a nosotros ni nosotros a Edu", apuntó el director, actor y guía de montaña, que afronta su primer proyecto al otro lado de la cámara.

"El primer día había un poco de nieve, así que subimos solo a las Colladas, que están a poco más de 2.000 metros. Pero el segundo, cuando hicimos la ascensión, dormimos en el refugio de la Plana, subimos la Pedrera, que es bastante exigente, y luego ya hicimos la arista, la antecima y la cima, a 2.492 metros".

El resultado se estrenó este miércoles en el Día de las Montañas. "Es la conmemoración más especial, con el protagonista más joven", dijo el responsable del ciclo formativo de Montaña, Guillermo Arazo, mientras recordó la importancia de estas. "El 22 % de la tierra son montañas, el 15 % de sus habitantes viven en las montañas y más de la mitad vivimos de sus recursos hídricos, agrícolas y ganaderos".