Sociedad

ALIMENTACIÓN

La manzana se introduce como alimento saludable en siete empresas aragonesas

Este jueves ha tenido lugar 'El Día de la Fruta por ti' con variedades de golden de Ricla

La manzana se introduce como alimento saludable en siete empresas aragonesas
La manzana se introduce como alimento saludable en siete empresas aragonesas
S.E.

HUESCA.- El Día de la fruta por ti ha llevado este jueves manzanas a los trabajadores de siete empresas aragonesas, en una jornada que tiene como misión promover una alimentación más saludable en el entorno laboral, sobre todo entre horas como son la merienda o el almuerzo. Se traa además, de incrementar, además, la ingesta de fruta como alimento saludable y cumplir con la recomendación de las 5 piezas de vegetales al día.

La fruta, de la variedad Golden y procedente de los campos de la localidad zaragozana de Ricla, ha sido distribuída por las Liebres, de Eroski en Quirónsalud, Fundación Ibercaja, Cablescom, Libelium, Grupo Sesé, Podoactiva y Pastas Romero. Los encargados de realizar el reparto han informado además a sus compañeros sobre los beneficios de esta fruta. La jornada ha contado además con una conferencia de apertura a cargo de Susana Cantón, cuyas ideas han sido transmitidas después por las Liebres.

Dentro de la estrategia nutricional que se debe plantear para proporcionar la energía que el cuerpo necesita durante todo el día, los vegetales, incluidas verduras, frutas y hortalizas, deben ser así el 50% de la dieta. Y la fruta, se recomienda especialmente para comer a media mañana y media tarde.

A esto, Ignacio Lillo, especialista en Nutrición Humana y Dietética de Quirónsalud y formador del Programa Por Ti, ha añadido algunas claves como la de comer fruta en horas solares mejor que por la noche; ingerir masticando la fruta en lugar de en zumo; elegir el tipo de fruta en función de su contenido de azúcar y la actividad física que se realiza o tener en cuenta su alta densidad nutricional, entre otros.

Por otra parte, se ha lanzado un nuevo reto Hunteet llamado Cinco al día, para difundir la ingesta de cinco raciones vegetales diarias y contribuir así a la difusión de estos hábitos saludables en la alimentación. Con este son ya tres los retos impulsados en los que puede participar todo el mundo y sumarse a un estilo de vida más sano.

POR TI

El Programa POR TI- impulsado por Fundación Ibercaja y Quirónsalud, en colaboración con Libelium, Grupo Sesé, Cablescom, Podoactiva y Pastas Romero- es el primer programa orientado a la introducción de los hábitos saludables en las empresas que cuenta con los propios trabajadores como líderes. Serán ellos los que participarán a lo largo de todo un curso escolar, que arranca ahora y terminará en junio, en más de una treintena de actividades de sensibilización y formación y favorecerá además el intercambio de conocimiento entre las empresas más comprometidas.

La Dieta Saludable, el Bienestar Mental y el Bienestar Físico son los ejes centrales de esta propuesta pensada desde las empresas y para las empresas que se desarrolla de octubre a junio de 2020. Incluye actividades dentro y fuera del entorno laboral, así como formación y divulgación de las mejores prácticas, que se integran de forma transversal a través de empleados voluntarios que

comparten su experiencia con el resto de compañeros de trabajo. Además, facilita la conexión entre empresas con un mismo objetivo: mejorar el bienestar físico y mental en el entorno laboral y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.