Sociedad

DIVULGACIÓN

Las Jornadas "Juntos más capaces" aportan otra visión de la dependendencia y la discapacidad

La Comarca del Bajo Cinca acoge unas sesiones organizadas por el taller de empleo “Cuida-le”

Las Jornadas "Juntos más capaces" aportan otra visión de la dependendencia y la discapacidad
Las Jornadas "Juntos más capaces" aportan otra visión de la dependendencia y la discapacidad
J.C.

FRAGA.- La Comarca del Bajo/Baix Cinca a través del Taller de Empleo Cuida-le, ha celebrado este jueves la segunda edición de la Jornada sobre la Discapacidad y la Dependencia "Juntos más capaces", que ha contado con varias conferencias y mesas redondas en el salón de actos de la sede comarcal. Ha sido una jornada tremendamente enriquecedora en la que se han aportado varias experiencias personales de superación de una discapacidad grave y en la que también se ha aportado nuevos mecanismos y herramientas para trabajar con personas discapacitadas y dependientes.

Las jornadas "Juntos más capaces" se iniciaron el año pasado, como un instrumento para ampliar la formación de las alumnas del Taller de empleo Cuida-le, pero han ampliado su campo de actuación y "el objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre los problemas de las personas discapacitadas y dependientes", señaló la directora del taller Lina Mur.

Las actividades se han repartido entre mañana y tarde. La jornada matinal ha contado con dos ponencias dirigidas a jóvenes estudiantes de Secundaria de los institutos de Fraga que llenaron el salón de actos de la Comarca del Bajo Cinca. La consejera de servicios sociales del consejo comarcal, Débora Bravo, ha animado a los jóvenes a relativizar sus propios problemas, "hoy nos contarán experiencias que nos hacen ver que, aunque penséis lo contrario, vuestros problemas son perfectamente superables, que las barreras son más mentales que físicas y que hay que vivir la vida al máximo", ha asegurado la consejera en la apertura de la jornada.

La primera ponencia ha corrido a cargo del barbastrense Diego Ballesteros, que ha explicado su propia experiencia, a partir de su viaje en bici desde Zaragoza a Pekín, el atropello que sufrió más tarde en Denver, la parálisis que le provocó y como la superó hasta convertirse en un campeón de ciclismo adaptado o handbike. En el año 2012, recibió el premio de mejor deportista discapacitado de Aragón. "Mi mensaje es que no hay barreras que no se puedan superar con determinación y voluntad y que siempre merece la pena vivir. Quere es poder", señaló Ballesteros.

La siguiente conferencia la ha ofrecido Josán Rodríguez, que también ha compartido su experiencia personal de aceptación y superación de un hecho que le cambió la vida, un accidente en el que perdió dos piernas y la visión, "en un minuto me cambió la vida y luego tuvo que aceptarlo y descubrir que se pueden hacer muchas cosas, que antes ni me había planteado. Hay que disfrutar de la vida que pasa deprisa", ha indicado Josan Rodríguez a un auditorio muy joven, con el que han conectado y de qué manera, los dos ponentes.

La jornada de tarde ha sido un poco más técnica, más dirigida a trabajadores del sector de la asistencia. El bailaor Paco Mora, ha explicado su proyecto "Flamenco para recordar", en el que utilizar la música para incentivar la memoria en personas con alzheimer, en este caso, su propia madre. Un proyecto que ya supera los 25 mil seguidores en Youtube. Para finalizar la jornada, se ha celebrado una una mesa redonda en la que han participado personas con diferentes capacidades: un usuario del centro especial de Empleo, otro de un centro ocupacional y una alumna de formación profesional, que han explicado sus propias experiencias y su visión de la vida y la dependencia. El consejero comarcal de Educación y Desarrollo, Javier Ibarz, y varias alumnas del Taller de Empleo Cuida-le han sido las encargadas de la clausura de las Jornadas "Juntos más capaces".