Sociedad

LA ENTREVISTA

Vito Sanz:"La originalidad no era el fuerte de Ramón Areces, pero era muy trabajador"

El actor oscense actúa mañana junto a la compañía Club Caníbal en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca

Vito Sanz:"La originalidad no era el fuerte de Ramón Areces, pero era muy trabajador"
Vito Sanz:"La originalidad no era el fuerte de Ramón Areces, pero era muy trabajador"
S.E.

HUESCA.- Tras Desde aquí veo sucia la palestra y Herederos del ocaso, Club Caníbal cierra su trilogía Crónicas ibéricas con la obra Algún día todo esto será tuyo, que se pone en escena este viernes (20 horas) en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca.

Si en los montajes anteriores reflexionaban sobre la tradición de tirar una cabra desde un campanario y los deportistas paralímpicos españoles que ganaron una medalla de oro sin tener una discapacidad, la compañía se acerca ahora a la figura de Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés, para ahondar en la empresa y el capitalismo dentro de España.

"El lenguaje de la obra está lleno de humor negro y de pinceladas de brocha gorda, con espacio para lo grotesco y la retranca", avanza Vito Sanz Pérez (Huesca, 1982), actor que forma la compañía junto a Font García, Juan Vinuesa y Chiqui Carabante.

Sobre Ramón Areces, el intérprete oscense afirma que era "un gran trabajador, que salió de un pueblo en el que no había mucho para poder comer".

"Él empezó desde abajo y consiguió recaudar dinero en Cuba, un pequeño capital con el que montó El Corte Inglés", cuenta Sanz.

No obstante, esto es "lo más positivo e interesante" que se puede destacar de su figura, puesto que "no inventó nada" y "copió el modelo de negocio de Estados Unidos".

"La originalidad no era su fuerte, puesto que ni siquiera se le ocurrió a él el nombre de El Corte Inglés. Ideológicamente no se casaba con nadie, porque lo único que le importaba era el dinero, por eso muchas veces perdía su humanidad", relata.

Club Caníbal se interesó por su figura tras toparse con la historia de un libro que se realizó sobre esta empresa y Galerías Preciados, que fue retirado del mercado por la primera de ellas.

Con Algún día todo esto será tuyo cierran una trilogía que les ha dado muchas satisfacciones. "Estamos muy satisfechos, primero porque hemos girado bastante con las tres obras por toda España, y segundo porque el público ha reaccionado bastante bien, aunque algunos de estos asuntos puedan entrar en contradicción según la ideología", matiza.

Afincado desde hace años en Madrid, Vito Sanz confiesa que le hace "especial ilusión" actuar frente "a familiares y amigos" en Huesca. "Siempre te sientes más arropado que en otros sitios, aunque tengo que reconocer que me genera más nerviosismo y estrés que de costumbre", dice.

El actor oscense no para y ya está preparando su nuevo proyecto con Club Caníbal, que será "un montaje sobre el rey Alfonso XIII, uno de los primeros productores de cine porno de este país", avanza.

Además, en 2020 estrenará la tercera temporada de la serie que le ha hecho conocido entre el gran público, Vergüenza (Movistar+), que "seguirá en la línea de las anteriores"; y la película A este lado del mundo (David Trueba), una historia de amor "que habla, entre otras cosas, de Europa y de inmigración", agrega.