Sociedad

SECTORES VULNERABLES

Cáritas Huesca reclama a las administraciones medidas eficaces para asegurar el derecho a la vivienda

La entidad denuncia esta situación mostrando la vulneración de este derecho en Huesca con un recorrido por viviendas inseguras e inadecuadas

Cáritas Huesca reclama a las administraciones medidas eficaces para asegurar el derecho a la vivienda
Cáritas Huesca reclama a las administraciones medidas eficaces para asegurar el derecho a la vivienda
S.E.

HUESCA.- La campaña "Con-moviéndonos para cambiar las cosas. Nadie sin hogar" pone su broche de oro este viernes, 13 de diciembre, por la tarde con una serie de actividades, entre las que destaca una visita guiada por diferentes puntos de la ciudad en los que la vulnerabilidad del derecho a la vivienda es una realidad.

Las personas en situación de sin hogar o con viviendas indignas han sido durante años y siguen siendo una de las prioridades de Cáritas Diocesana de Huesca. De hecho, la campaña institucional del pasado curso "Con-moviéndonos para cambiar las cosas. Nadie sin hogar", en la que han participado activamente más de 200 personas, se ha centrado fundamentalmente en esta línea de trabajo.

Los diferentes talleres y actividades desarrolladas han servido tanto para sensibilizar como para reflexionar sobre el derecho humano a la vivienda no sólo entre las personas que trabajan, colaboran y participan en Cáritas sino también entre escolares y la sociedad en general. Además de mapear (los barrios del Perpetuo Socorro, Casco Antiguo y Santo Domingo de Huesca y algunas zonas de Ayerbe, Almudévar, Tardienta, Grañén y Lanaja buscando rincones con viviendas indignas, inadecuadas, ocupadas o chabolas...) y denunciar este tipo de situaciones de vivienda vulnerable, se ha trabajado en un proceso de sensibilización orientado al compromiso.

Para mostrar el resultado del mapeo colectivo llevado a cabo durante los últimos meses se ha programado un recorrido a pie por algunos de los lugares más significativos de la realidad de la vivienda en Huesca. La visita comenzará en los Porches de Galicia, en donde se compartirá el resultado de la primera parte de la campaña el "ver", continuará por el Coso Bajo en donde se mostrará una vivienda insegura (por no poder pagarla), pasará por la Correría con la esquina de la calle Cuatro Reyes, donde se hará hincapié en las viviendas inadecuadas, seguirá por la calle Temple en el cruce con la plaza de la Moneda, donde se mostrará cómo la falta de viviendas accesibles para todos causa ocupaciones irregulares, recordando que existe una bolsa de alquiler social congelada que acumula 9.400 solicitudes pendientes. La última parada será el Centro de Día "Fogaril" de Cáritas, que servirá para visibilizar a las personas "sin techo" en situación de sinhoragismo.

La actividad de la tarde concluirá con la proyección de un vídeo que se ha realizado con las fotografías tomadas por Idoia Díez el día de la Jornada de las Personas sin hogar, que se celebró el pasado 27 de octubre, y además, se ofrecerá a los asistentes un chocolate caliente.

PROPUESTAS A LAS ADMINISTRACIONES

El acto de clausura, que se realizará por la mañana, tiene como objetivo compartir el proceso de la campaña con las administraciones competentes en materia de vivienda y comenzar la puesta en marcha de las acciones previstas, que han sido propuestas participadas.

Unas ideas que se han publicado en un dosier que recoge todas las conclusiones derivadas de las actividades de campaña entre las que se propone a las administraciones públicas: garantizar el derecho a la vivienda construyendo un marco legislativo suficientemente garantista que proteja el derecho a una vivienda digna, segura y asequible para todas las personas; promocionar la vivienda protegida y el alquiler social, implementando medidas legislativas; generar espacios de coordinación institucional y social en los que participen de forma conjunta administraciones públicas, entidades sociales y plataformas ciudadanas implicadas y por último, mejorar la atención a las personas en grave exclusión residencial desarrollando acciones que les favorezcan y buscando alternativas adecuadas.