Sociedad

LA ENTREVISTA

Cuarta Dimensión: "Hemos reunido 16 temas de cintas grabadas en directo entre 1979 y 1986"

El grupo más emblemático de Barbastro celebra su medio siglo de andadura con la presentación este viernes del disco "50 años para bailar"

Cuarta Dimensión: "Hemos reunido 16 temas de cintas grabadas en directo entre 1979 y 1986"
Cuarta Dimensión: "Hemos reunido 16 temas de cintas grabadas en directo entre 1979 y 1986"
Á.H.

BARBASTRO.- El grupo musical IV Dimensión (1968-1995) ha sido el de más historia en Barbastro y celebra medio siglo con el disco compacto 50 años para bailar que se presenta este viernes en el Aula Magna del Centro de la Uned, a las 20 horas. Daniel Ribera (órgano y sintetizadores), Miguel Ángel Chicharro (solista) y Chema Fierro (batería) recordarán la trayectoria de la banda, que actuó por primera vez en verano de 1970, y que en las fiestas compartió cartel con Julio Iglesias .

En su trayectoria, IV Dimensión se codeó con primeras figuras, entre ellas Antonio Machín, Mari Trini, Los Ángeles, Janio Martí, Joaquín Sabina, Los Clan, Los Diablos, Fórmula V, Paloma San Basilio, Donna Hightower, y también con el cantante Antonio Latorre en su mejor etapa. Daniel Ribera ha producido este disco con "16 canciones recuperadas de cintas grabadas en directo en actuaciones entre 1979 y 1986", entre ellas Tienes que avanzar, la única que compuso IV Dimensión con letra de Miguel Ángel Chicharro y música propia. Además, las cuñas publicitarias para el programa El pájaro Electrónico de Radio Barbastro, dirigido por Javier Cortijo.

El grupo actuó en las tres provincias aragonesas, en Cataluña, por el sur de Francia y fue de los pocos que utilizó sonido estéreo en directo porque disponía de medios técnicos propios en grupos de elite. En su trayectoria, pasó por cambios y se situó entre los más conocidos, de manera especial en la provincia de Huesca. En su repertorio habitual hubo una evolución constante con preferencia hacia la música de The Beagles.

Ribera señala que "es agradable y bonito recordar que han pasado 50 años desde que se fundó el grupo. Hace un año surgió la idea durante la comida conmemorativa que reunió a casi todos los componentes en diferentes épocas. El material existía en veinte cintas de grabaciones en directo, y el trabajo ha sido duro pero gratificante porque nos trae recuerdos inolvidables. Los resultados son sorprendentes porque la técnica de los años 80 no tiene nada que ver con la actual. Se ha elegido lo mejor para seleccionar 16 canciones para escuchar durante una hora".

La edición de 600 ejemplares, a 12 euros, será la tercera en la historia tras el LP Para bailar (1983) y del disco compacto Sesión de noche (1998).

Ribera recuerda los inicios: "Carlos Llanas (batería) y Luis Postigo (cantante y bajo) vinieron de Los Diapason; Ángel Maza (guitarra) y Daniel Ribera (órgano electrónico), de Los Templants. Más tarde, se incorporaron José María Fierro (batería), Miguel Ángel Chicharro (cantante solista) y José Luis Salamero (bajo). El servicio militar obligó a nuevos cambios y Paco Encuentra fue un notable comodín".

"Esta fecha es importante para nosotros porque recuerda 50 años y muchas cosas. La mejor etapa fue hasta 1984 cuando dejamos el grupo con Campo y entraron, entre otros, Pablo Mur, Ricardo Solanilla, Salvador Fierro y Maribel, que fue la vocalista".