Sociedad

INICIATIVA SOLIDARIA

La AECC ofrece un taller de duelo en Navidad en el Palacio de Villahermosa de la Fundación Ibercaja de Huesca

Héctor Olmedo, psico-oncólogo de la Asociación Española Contra el Cáncer, especialista en procesos de pérdida y duelo, impartirá el taller

La AECC ofrece un taller de duelo en Navidad en el Palacio de Villahermosa de la Fundación Ibercaja de Huesca
La AECC ofrece un taller de duelo en Navidad en el Palacio de Villahermosa de la Fundación Ibercaja de Huesca
S.E.

HUESCA.- Estamos a las puertas del inicio de la Navidad, el espíritu festivo inunda ya las calles comerciales y en muchas casas y balcones lucen los adornos navideños. Pero no podemos olvidar que hay una parte de la población que no vive estos días con la alegría e ilusión que se atribuyen a estas fechas.

En la Asociación Española Contra el Cáncer, tienen muy presente que pueden ser unas fechas especialmente dolorosas para las personas que se encuentran en un proceso de duelo, ya que son unos días en los que se echa especialmente de menos a los seres queridos que han fallecido.

Por ello se ofrece, junto con la Fundación Ibercaja en el Palacio de Villahermosa, el taller "Es Navidad... y en casa faltas tú", este lunes 16 de diciembre a las 19:00 horas; impartido por Héctor Olmedo, psico-oncólogo de la Asociación Española Contra el Cáncer, especialista en procesos de pérdida y duelo.

El duelo es un proceso adaptativo que se debe conocer y normalizar. Para afrontar la nueva situación familiar en Navidad existen una serie de pautas que pueden facilitar el sobrellevar estas fechas. "No hay recetas mágicas, lo más importante es que la persona que se encuentra en el proceso de duelo se dé tiempo para sentir y decidir lo que le apetece".

A lo largo de la charla Olmedo abordará el "síndrome de la silla vacía", es decir, la disonancia entre la tristeza y la alegría que se supone que se debe sentir; también se abordará la atención especial que requieren los niños, a los que hay que hacer partícipes de la celebración; pautas para ayudar a que el entorno comprenda el dolor y sufrimiento; así como acompañar a la persona que está pasando por el proceso de duelo.

Héctor Olmedo, recalca "que es importante romper el tabú de la muerte y la enfermedad, porque es una realidad que va a estar ahí en diferentes épocas de la vida". Es importante aceptar y normalizar estos términos y hacer partícipe al entorno más cercano de la situación emocional en la que nos encontramos.

El taller es gratuito, siendo necesaria la inscripción en la web de la Fundación Ibercaja, https://www.fundacionibercaja.es/huesca/conferencia-es-navidad-y-en-casa-faltas-tu