Sociedad

ECOS - ¿QUIÉN SOY?

Mª Jesús Lamora, entre el ser humano y el arte

Es la creadora del blog educativo "Los espejos de azabache"

Mª Jesús Lamora, entre el ser humano y el arte
Mª Jesús Lamora, entre el ser humano y el arte
S.E.

María Jesús Lamora es profesora en el colegio público de su localidad, Binéfar. Estudió Magisterio, con la especialidad Filología Francesa, y Música, así como el máster en Musicoterapia y en Educación Emocional. Su interés por el ser humano también le llevó a estudiar Psicología. Además, ha asistido a múltiples jornadas, encuentros, cursos y seminarios sobre su profesión.

Lleva en el mundo educativo más de 30 años, muchos de ellos impartiendo el área de Música. Actualmente es tutora de un grupo de 6º de Primaria en el CEIP Víctor Mendoza de Binéfar, y "creo en mis alumnos", dice.

Sus pasiones son la poesía -"escribo versos desde que me recuerdo"-, la fotografía, la pintura, la música -"mi compositor favorito es Bach y la música me gusta igual que el silencio"- y cualquier forma de manifestación y expresión artística.

En fotografía se ha llevado primeros premios en el Festival Nocte de Graus y en Castillazuelo, y el 2º de Cadis Huesca, y ha sido finalista en el concurso sobre las fiestas de San Lorenzo organizado por DIARIO DEL ALTOARAGÓN, y en otro del barrio San Hipólito de Barbastro. Ha realizado exposiciones fotográficas, por ejemplo, en la Feria del Libro; en Arteria, en Monzón, y en el Ayuntamiento de Binéfar. Ahora prepara otra sobre Benín, que se titula "Anónimos", fruto de una experiencia de voluntariado en el país africano.

También ha obtenido premios de poesía. Se ha llevado los primeros premios en concursos de Canfranc, Albelda y Murcia, y el segundo Premio de Relato convocado por el Ayuntamiento de Binéfar. Hace unos días recibió el premio en lengua castellana del XIV Concurso de Relatos Cortos para contar en Tres Minutos Luis del Val, que convoca el Ayuntamiento de Sallent de Gallego con carácter bianual.

Es la creadora del blog educativo "Los espejos de azabache", que lleva diez años de publicación con casi 700.000 visitas desde lugares de todo el mundo.

Le encanta el mar y en su mesilla de noche siempre hay un libro de poesía. Ahora está leyendo "El desgarro", de Jorge Villalobos. Piensa que la vida es demasiado frágil como para no tenerla en cuenta y dice que la palabra que más le gusta es sí y la que menos, pero.

Es apasionada y por amor sería capaz de cualquier cosa. "Me siento orgullosa de mis hijas". Es presumida, le gusta el cine, le gusta vivir en Binéfar, pero también le gustan las ciudades y los seres anónimos. Opina que la igualdad entre el hombre y la mujer "dista bastante de la realidad".