Sociedad

CONCURSO DE CANARIOS

Diez criadores de canarios de Barbastro logran catorce premios en el Nacional

Los altoaragoneses mantienen la estela en lo más alto de la ornitología en España

Diez criadores de canarios de Barbastro logran catorce premios en el Nacional
Diez criadores de canarios de Barbastro logran catorce premios en el Nacional

BARBASTRO.- Los canarios criados en Barbastro son de altos vuelos. Diez criadores de la Asociación Ornitológica Barbastrense han conseguido ocho premios por equipos y seis en categoría individual en el Campeonato Ornitológico Nacional que se ha celebrado en Albacete, organizado por la Confederación Ornitológica Mundial en España, que engloba a más de 250 asociaciones y 20.000 criadores, entre ellos de Barbastro. .

Los diez criadores barbastrenses han conseguido 14 premios nacionales entre Antonio Izquierdo, equipos (2) e individual (2); María Martínez, dos por individual y equipos; Samuel Izquierdo, dos por individual y equipos; Rogerio Vieira, individual (2) y equipos; Vicente Manau, equipos; José Antonio Izquierdo, equipos; y Miguel Ángel Hualde, equipos. El balance es de tres primeros, dos segundos y tres terceros por equipos, dos primeros, dos segundos y dos terceros, individuales. Con antelación participaron en el XXXIII Concurso exposición celebrado en Barbastro.

Ángel Laguarta, presidente de la Asociación Ornitológica Barbastrense, señala que los participantes de Barbastro "han seguido la estela de los años anteriores y han conseguido más premios nacionales, con la particularidad de que algunos criadores han ganado un premio nacional por primera vez. En conjunto se mantiene la referencia en el escalafón más alto de la ornitología nacional".

La asociación con 33 años de trayectoria es la más importante en Aragón, y con un censo de 200 socios refleja el interés por la ornitología, que "aumenta y se aprecia un auge creciente entre jóvenes", informa Laguarta.

En los últimos años, los criadores altoaragoneses han recibido muchos premios nacionales, que se suman al Mundial que se celebró en Roquetas (Almería), donde se alzaron con los mejores resultados de la historia, alcanzado un total 21 medallas entre 26.000 criadores de todo el mundo que participaron en la cita.

A nivel nacional, "estamos entre los más importantes con mención especial para los hermanos Antonio y Alfonso Izquierdo que son mundialistas con sus canarios", concluye Ángel Laguarta.