Sociedad

ENTREVISTA

Jorge Becerra: "Un niño relajado afronta los problemas de forma más directa y profunda"

El terapeuta y creador del método Zorbec, residente en Jaca, debuta en el género del cuento con "Leo y las estrellas"

JACA.- "Es muy importante que podamos transmitir a los niños que en la vida no puede ser todo como uno quiere. Que todas las vidas están marcadas por el éxito y el fracaso. Y que el fracaso es algo inevitable y que todos acumulamos alguno", explicó Jorge Becerra, que considera que "el fracaso, si se gestiona bien, es un gran motor de aprendizaje y de maduración".

"Hemos acostumbrado a los niños a un mundo color de rosa, teniéndoles excesivamente protegidos. Y luego en la vida pasan cosas que nos hacen sufrir. Hay cosas que no salen como queremos, hay desencuentros y desengaños. Aprender a positivizar el fracaso y atender sus lecciones es fundamental. Para ello, hay que conocernos, mirarnos y aprender a relajarnos en profundidad, como una herramienta clave para superar nuestra existencia y seguir adelante", continuó el terapeuta holístico e instructor de desarrollo humano, que reside en Jaca desde hace unos 15 años.

El centro Karuna de Huesca y el Colegio San Juan de la Peña de Jaca se convirtieron en el punto de lanzamiento del cuento Leo y las estrellas, que impulsa Scribo Editorial de Huesca con ilustraciones de José Luis Aragón y texto de Jorge Becerra, creador del método Zorbec, un sistema de relajación con el que trabaja desde hace más de 20 años.

Leo es un niño que es bastante feliz y vive en un gran pueblo con su madre y su hermana pequeña. Sin embargo, realmente siente una pena escondida en su corazón, puesto que sus padres se separaron hace tiempo y él no lo acaba de entender y le da mucha tristeza. "El cuento fue creado con un fin educativo y es de fácil adaptación en las aulas".

Según Becerra, "Leo es un niño normal que no sabe cómo gestionar situaciones familiares que le hacen sufrir y sentir desconcierto". Todo cambia "cuando tiene un sueño a través del que aprende a relajarse y de este modo, encuentra un medio para superar su dolor y su pena". El objetivo es "inducir a los niños a la relajación para afrontar los problemas de la vida de una forma más directa, clara y profunda".

El terapeuta publicó varios libros de poesía, pero debuta en el género del cuento, que le resultó "muy inspirador". Además, funcionó bien el tándem con José Luis Aragón, cuyos dibujos "son excelentes", un hecho que enriquece la lectura de la obra, que "es un buen regalo para Navidad, porque tiene mucho contenido", al incluir el primer nivel del método Zorbec y el audiolibro descargable.

Leo y las estrellas cuenta con una tirada de 1.200 ejemplares distribuidos por el norte peninsular, sobre todo en Aragón, La Rioja, Cantabria y Soria. Su presentación en sociedad tuvo lugar en este colegio de Jaca, que imparte mindfulness por tercer curso, en base a un taller formativo de 6 meses que ofrecieron Eva Morales y el propio Jorge Becerra, que explicó que "el cuento en principio es para niños, pero también puede ayudar a los adultos que desarrollen el sistema de relajación".