Sociedad

NAVIDAD EN EL ALTO ARAGÓN

Los niños de Fraga cumplen con la tradición de "cagar lo tronc de Nadal"

La Feria de Navidad de los Vecinos y Amigos del Casco Histórico ha estado muy animada

Los niños de Fraga cumplen con la tradición de "cagar lo tronc de Nadal"
Los niños de Fraga cumplen con la tradición de "cagar lo tronc de Nadal"
J.C.

FRAGA.- La Feria de Navidad de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Histórico de Fraga estuvo muy animada durante toda la jornada de este domingo en un paseo del Cegonyer y una plaza de España muy concurridas durante toda la jornada. Los visitantes disfrutaron de las múltiples paradas y tenderetes de artesanos, de madera, juguetes, textil, metal, y también de anticuarios y de las de asociaciones locales. Durante la mañana, la asociación protectora de animales Amigos Peludos del Bajo Cinca protagonizó un desfile con algunos de los perros que tiene en su refugio de Serós para promover la adopción de animales. También en la jornada matinal, hubo una visita guiada por la profesora fragatina Enriqueta González, que recorrió diversas calles del casco antiguo para ver las imágenes de santos y vírgenes que están en ornacinas en diversos puntos del casco.

Por la tarde se fue incrementando la presencia de público, sobre todo familias con niños pequeños, que vinieron a cumplir con la tradición de "cagar lo tronc de Nadal". El tronco, siempre cubierto con una manta para que no se enfríe, se situó en los porches del Ayuntamiento y por allí se fueron pasando más de cien niños a recoger los dulces y regalos que "cagaba" el tronco tras golpearlo con un palo y cantar el tradicional "tronc de Nadal, caga turrons i pixa vi blanc".

Tras esta costumbre tan arraigada en esta zona y que se repetirá en Nochebuena en prácticamente todos los hogares de Fraga, el Coro Rociero de la Casa de Andalucía en Fraga hizo una ronda por toda la Feria con sus villancicos originarios de la comunidad andaluza.

MERCADILLO SOLIDARIO

Durante todo el domingo, también estuvo muy concurrido el Mercadillo Solidario de Navidad de Manos Unidas, que este domingo celebraba su última jornada en el Cegonyer, y en el que se podían adquirir artículos del traje tradicional fragatino y productos de repostería artesanal típicos de Navidad. Todo para colaborar en un proyecto internacional para poner en marcha un huerto comunal en Sudáfrica. Muchas personas también aprovecharon para visitar el Belén de Casa Cabrera, incluido en la Ruta del Belén de Aragón, que este año está inspirado en la América precolombina y el descubrimiento del Nuevo Mundo y el belén de Playmobil en el escaparate de Ca Tonet en la plaza de San Pedro. Entre los visitantes de ayer destacar un grupo de unas veinticinco personas de la Asociación Belenista de Alagón.