Sociedad

ACTIVIDADES SOCIALES

"Conmuévete", un intercambio enriquecedor de experiencias en Los Monegros

El programa de la Comarca alcanza su tercera edición

"Conmuévete", un intercambio enriquecedor de experiencias en Los Monegros
"Conmuévete", un intercambio enriquecedor de experiencias en Los Monegros
S.E.

HUESCA.- La tercera edición del programa de la Comarca de Los Monegros Conmuévete de convivencia intergeneracional, que se ha desarrollado en Sariñena y que continuará en 2020 en Alcubierre, Grañén y Tardienta, ha llevado a las aulas de la Escuela Infantil comarcal a las personas mayores de la Residencia municipal de la Tercera Edad, una iniciativa que tiene como objetivo tender puentes a la convivencia intergeneracional.

Como colofón de la actividad en Sariñena, los alumnos y alumnas de 2 y 3 años se trasladaron hasta la residencia y allí cantaron villancicos, degustaron una deliciosa chocolatada y entregaron un regalo en agradecimiento a los mayores que tantas cosas les han enseñado en esta tercera edición de Conmuévete.

Hasta la Residencia Municipal de Mayores de Sariñena se trasladaron el pasado viernes junto a los pequeños, el alcalde Juan Escalzo, junto con los concejales José María Plaza y Valeriano Tella, y el consejero comarcal de la Comarca de Los Monegros, Pedro Manuel Loscertales, acompañados por la directora de la residencia, María Pilar Guerrero, y la de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros, María José Labrador, quien recordó que "se trata de una experiencia muy enriquecedora para los niños y niñas y también para las personas mayores puesto que se crean puentes de conocimiento intergeneracional que aportan muchos elementos positivos desde el punto de vista cultural, de convivencia y de adquisición de habilidades sociales".

BUEN RESULTADO

La iniciativa surgió hace tres cursos desde la dirección de la Escuela Infantil Comarcal y continúa un año más dado el buen resultado y la aceptación que tiene tanto por parte de los mayores, como del alumnado y las familias. Algunas se acercaron hasta la residencia para participar: padres, madres, abuelos y abuelas del alumnado no han querido perderse el fin de fiesta y han colaborado activamente y también han valorado de forma muy positiva este programa.

Tampoco se perdieron la actividad Liria, Benita, Conchita, Marina, María Alegre y María Pelegrín, las seis residentes que han participado en el programa Conmuévete contando cuentos y haciendo manualidades con el alumnado de 2 y 3 años de las aulas de Sariñena de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros, quienes se mostraron muy atentos y receptivos con esta actividad con la que realizaron unas guirnaldas navideñas que servirán para adornar el árbol del centro educativo.

Desde la Residencia de Mayores, su directora también se mostró dispuesta a continuar con Conmuévete, ya que a su juicio es importante fomentar la integración de residencias geriátricas en la sociedad y este tipo de programas contribuyen a ello.

Además, "el sentirse importantes y útiles es uno de los mejores beneficios para las personas mayores; así aumentaremos su autoestima. Un objetivo común es mejorar la interacción y la cooperación entre niños y mayores a través del intercambio de experiencias y conocimientos, de modo que desde la infancia se adquiere una idea positiva y no estereotipada de las personas mayores", indicó la terapeuta de la Residencia de Sariñena, Aimar Mir.

Alcubierre, Grañén y Tardienta serán las próximas en experimentarlo.