Sociedad

NAVIDAD 2019

El belén en la cruz del Tozal de Asba lleva la Navidad a la España Vaciada

El próximo belén se dejará en las Balsas de Basacol, cerca de Alquézar, el sábado

El belén en la cruz del Tozal de Asba lleva la Navidad a la España Vaciada
El belén en la cruz del Tozal de Asba lleva la Navidad a la España Vaciada
S.E.

BARBASTRO.- Los belenes navideños también existen en la España vaciada y una muestra es el que se dejó en la cruz del Tozal de Asba (1.500 metros) municipio de Bárcabo, entre las localidades de Betorz y Santa María de la Nuez, en la demarcación diocesana del párroco José María Cabrero que implantó este costumbre hace unos años.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UN VÍDEO DE LA COLOCACIÓN DEL BELÉN

El lunes subieron cinco vecinos de la zona, entre ellos Mariano Altemir, alcalde de Alquézar, y repitieron la tradición en mañana de frío intenso. El pequeño grupo cantó villancicos y el cura Cabrero bendijo el belén en la misma cruz que apareció pintada de amarillo con simbología independentista catalana en junio de 2018.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER MÁS IMÁGENES DE BELENES EN LA PROVINCIA DE HUESCA

El belén estará en la cruz hasta el próximo 20 de enero cuando el párroco regresará para recogerlo, "hasta ahora no se lo han llevado nunca" señaló Mariano Altemir que compartió la subida de dos horas desde Betorz, en una zona con clara despoblación porque en Lecina solo vive una vecina y en Betorz, ninguna. A pesar del frio intenso y fuerte viento en lo alto del Tozal, hubo tiempo suficiente para "degustar postres navideños y cantar villancicos personalizados por el cura Cabrero".

El próximo belén se dejará en las Balsas de Basacol, cerca de Alquézar, el sábado y en la misma jornada, por primera vez, habrá belén en la plaza Rafael Ayerbe aparte del habitual con figuras gigantes en la iglesia de San Miguel en la misa localidad.