Sociedad

DINAMIZACIÓN TURÍSTICA

La Ciudadela de Jaca estrena sus Pequevisitas este viernes

Se dirigen a familias con niños pequeños, que deben resolver dos retos basados en la fortaleza

La Ciudadela de Jaca estrena sus Pequevisitas este viernes
La Ciudadela de Jaca estrena sus Pequevisitas este viernes
R.G.

JACA.- La Ciudadela de Jaca presentó este martes su adhesión a Pequevisitas, un programa de dinamización turística y cultural que diseñó la consultora Marketing Gabinet, con sede en Zaragoza. Su objetivo es convertir la visita al monumento en una misión que cada niño debe superar mediante la resolución de un reto basado en un juego de pistas con mapa, observación y exploración.

"Estamos muy ilusionados con el programa, porque creemos que va a potenciar el turismo familiar de una forma didáctica. Los niños, aparte de pasárselo bien, van a aprender cultura e historia", comentó el director de la Ciudadela, el coronel Francisco Rubio, que ha anunciado que "la actividad va a ser permanente" y estará a disposición del público desde este mismo viernes, día 20.

"Cuando tenemos grupos muy grandes, vemos que a los niños se les hace larga la visita guiada y se cansan prematuramente. Con este programa, van a aprender y disfrutar", ha dicho el gestor cultural de la Ciudadela y director del Museo de Miniaturas Militares, Diego Fernández, que ha agregado que "de este modo, se ofrece algo que nos demanda el público familiar, que es muy numeroso".

Pequevisitas propone dos retos para que los padres y los niños puedan conocer la Ciudadela de una manera divertida. El primero se centra en siete zonas situadas al aire libre (la casamata, la espadaña, los baluartes, el polvorín, el palacio, la iglesia y el patio de armas), mientras que el segundo engloba las principales zonas interiores como el Museo de Miniaturas Militares, la sala de las Unidades de Montaña, la de los Premios Ejército y la gran maqueta sobre la Batalla de Waterloo.

"Los retos están pensados para hacerse en familia de forma autoguiada con un recorrido propuesto", según ha apuntado Luis Francisco Casado, socio de Marketing Gabinet y director de Pequevisitas. El hilo conductor de cada Pequevisita se desarrolla a través de unos personajes y un recorrido estructurado en varias etapas. En cada una, el pequevisitante se enfrenta a una pregunta o pista sobre el entorno que le ayudará a superar el reto final. Se recomienda que el niño tenga al menos 5 o 6 años, porque "necesita cierta habilidad lectora y de comprensión".

En la Pequevisita diseñada para la Ciudadela, los participantes podrán conocer a Beltrán de Escuer (mosquetero de los Tercios Españoles) y Martín Bajed (cronista real). Ambos necesitan la ayuda de los más pequeños para superar las misiones que les han sido encomendadas.

La actividad tiene como base un cuaderno de 20 páginas a todo color, cuyo precio es de 2 o 3 euros, en función del tipo de entrada que adquiera el público. Los niños que completen un reto recibirán un obsequio, que consiste en un pequeño juguete, además del sello que acredita su buen conocimiento de la Ciudadela de Jaca y el Museo de Miniaturas Militares.