Sociedad

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

La Fundación Dieta Mediterránea tendrá una pirámide infantil que incluirá el queso manchego y el pistacho

La mediterránea será la primera dieta del mundo que va a contar con una doble pirámide, para adultos e infantil

La Fundación Dieta Mediterránea tendrá una pirámide infantil que incluirá el queso manchego y el pistacho
La Fundación Dieta Mediterránea tendrá una pirámide infantil que incluirá el queso manchego y el pistacho
S.E.

TOLEDO.- La Dieta Mediterránea, declarada como la dieta más sostenible por Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la más sana según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, va a ser la primera dieta del mundo que va a contar con una doble pirámide. A la ya conocida de adultos, se le unirá en 2020 una infantil que en estos momentos está siendo validada por 1.000 niñas y niños del país y que ya cuenta con el respaldo científico.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, presidió este lunes la reunión del Patronato de la Fundación en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la que se analizaron las actuaciones realizadas durante este año 2019 y se pusieron sobre la mesa las iniciativas a desarrollar para 2020, según informó la Junta en nota de prensa.

Entre ellas, se encuentra esta pirámide infantil, en la que quedan incorporados tanto el queso de tipo manchego como los pistachos y que se va a presentar en el XIII Congreso Internacional sobre Dieta Mediterránea que se celebrará los días 22 y 23 de abril del año que viene en el seno de la feria Alimentaria de Barcelona.

En este sentido, ha subrayado que es muy importante que estos dos productos estén incluidos en esta pirámide porque son muy característicos de Castilla-La Mancha y también de la propia dieta. De esta manera, ha recalcado que en el caso del pistacho "es un fruto seco que forma parte de la Dieta Mediterránea en sí misma desde que existe población en la Península Ibérica", mientras que en el del queso manchego, "se elabora a partir de una raza autóctona que está presente en la cuenca del Mediterráneo, como es la oveja manchega, a partir de la cual se elabora el mejor queso del mundo".

En ese mismo congreso internacional que se celebrará en Barcelona en abril del año que viene, explicó, también se procederá a la revisión de la pirámide de adultos.

PRESERVAR LA DIETA MEDITERRÁNEA

Martínez Arroyo insistió en que "hay un auténtico tesoro que es necesario preservar" y esto se hace a través de esta Fundación público-privada en la que participan todas las administraciones públicas que "tienen interés en defender los valores de la dieta y también el sector agroalimentario a través de asociaciones interprofesionales y empresas particulares y cooperativas que tienen mucho que decir".

Además, del encuentro de este martes destacó la continuidad en la certificación de restaurantes avalados por la Dieta Mediterránea, siendo ya 670 los restaurantes en todo nuestro país. De aquí a los próximos dos años se espera poder llegar a 1.200. El año que viene se va a presentar la guía en papel que resume ese trabajo; entre otras actuaciones, se ha venido trabajando con las escuelas de hostelería realizándose 15 cursos en toda España y para 2020 se han planificado otros 30.