Sociedad

SANIDAD

La primera cirugía endoscópica 3D se realiza en Barcelona

La innovadora técnica permite operar con una mayor precisión

La primera cirugía endoscópica 3D se realiza en Barcelona
La primera cirugía endoscópica 3D se realiza en Barcelona
S.E.

BARCELONA.- El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a hacer cirugías endoscópicas en tres dimensiones (3D) de próstata por primera vez en el mundo, una técnica que permite a los cirujanos operar con una mayor precisión y sin tanto sangrado, y con la que ya se han hecho 25 operaciones con éxito.

Esta técnica pionera en 3D fue presentada estelunes en rueda de prensa en Barcelona por el doctor Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínic, y el doctor Javier Sánchez, cirujano del mismo servicio, que aseguró que se ha usado en este centro por primera vez en el mundo.

Alcaraz explicó que esta nueva técnica se ha aplicado, por el momento, sólo a pacientes con hiperplasia benigna de próstata, un agrandamiento de la próstata que padecen la mitad de los hombres a los 60 años, y que es más elevada a los 85 años, con un 90 por ciento de los afectados.

A medida que la glándula de la próstata aumenta, obstruye con el flujo de orina en la uretra, lo que incrementa la función de la vejiga para eliminar la orina, indicó el jefe del Servicio de Urología.

"Con el tiempo, el problema se agrava y con frecuencia la vejiga no llega a vaciar toda la orina", de ahí la necesidad de operar para eliminar y extraer el exceso de tejido que bloquea la uretra, precisó.

Algunos síntomas frecuentes de la hiperplasia prostática benigna (HPB) son la necesidad de orinar con frecuencia o urgencia, aumento de la frecuencia de hacerlo durante la noche, dificultad para comenzar a orinar o flujo débil o que se detiene y vuelve a comenzar.

Etiquetas