Sociedad

SOLIDARIDAD

Unos cuarenta niños ucranianos pasan las navidades en Aragón

Los menores están acompañados por tres instructores y son acogidos por familias de la Asociación de Asistencia a la Infancia en las provincias de Huesca y Zaragoza

Unos cuarenta niños ucranianos pasan las navidades en Aragón
Unos cuarenta niños ucranianos pasan las navidades en Aragón
S.E.

BARBASTRO.- Cuarenta niños ucranianos acompañados por tres instructores pasan vacaciones de Navidad entre familias de la Asociación de Asistencia a la Infancia en las provincias de Zaragoza y de Huesca, hasta el próximo 17 de enero. En el grupo hay dos niñas que han venido por primera vez, según informa Eduardo Puente, presidente de Asistencia a la Infancia, que cuenta con 800 asociados en Aragón, entre ellos 120 familias.

En el transcurso de las vacaciones navideñas se reunirán el próximo día 28 de diciembre para celebrar una comida conjunta que contará con la visita del Paje Real para distribuir regalos.

La mayoría de estos niños y niñas ya pasaron las vacaciones de verano en tierras aragonesas, entre ellas de la provincia de Huesca. El tope de edad para disfrutar de este programa son 18 años, "a partir de entonces, traemos monitores del grupo y como en Ucrania conocen nuestro sistema de trabajo nos permiten esta opción. Los resultados han sido muy satisfactorios desde que el programa se puso en marcha hace 23 años. La confianza del Gobierno de Ucrania es total en nuestra labor y los convenios se firman sin problemas hasta ahora porque les hemos dado muestras suficientes de esperanza".

Eduardo Puente explicó que "en Ucrania vamos en busca de las peores necesidades posibles entre niños de orfanatos y familias desestructuradas, aquí estarían por debajo del umbral de la pobreza". Por otra parte, "en diferentes etapas hemos invertido recursos en orfanatos y en casas de familia dotándolas de calefacción, duchas, cuartos de baño, cocinas... aulas de informática y cocina, compramos una furgoneta, entre las intervenciones realizadas".