Sociedad

NAVIDAD EN EL ALTO ARAGÓN

Barbastro celebra Zagalandia con novedades para todas las edades

Es la Feria de ocio y tiempo libre más antigua en Aragón donde fue pionera hace 29 años

Barbastro celebra Zagalandia con novedades para todas las edades
Barbastro celebra Zagalandia con novedades para todas las edades
Á.H.

BARBASTRO.- Zagalandia, la Feria de ocio y tiempo libre más antigua en Aragón donde fue pionera hace 29 años, se celebrará del 26 al 29 de diciembre en el Recinto Ferial de Barbastro con previsiones de asistencia de 2.200 personas diarias. En el evento organizado por el Ayuntamiento, a través del Consejo Municipal de Infancia, y Comarca de Somontano cuenta con las colaboraciones de Cruz Roja Española y Cáritas de Barbastro-Monzón. En las actividades diarias participarán 43 asociaciones, barrios, clubes y entidades, entre 21 stands fijos, varias en cinco stands rotativos, doce comercios en las meriendas diarias, Policía Nacional con la Unidad Canina, Guardia Civil y Protección Civil Somontano.

Del evento informaron Fernando Torres, alcalde de Barbastro y Lucía Delgado, técnico de Juventud, quienes destacaron la trayectoria longeva de Zagalandia desde que organizó la primera edición hace 29 años y fue modelo que imitaron muchas ciudades aragonesas. En el transcurso de casi tres décadas se ha consolidado mientras eventos similares desaparecieron en el intento. La fórmula de Zagalandia basada en el voluntariado altruista sigue vigente y cada año se incorporan novedades, en esta ocasión mayor número de las previstas.

El respaldo municipal está entre las claves esenciales y Fernando Torres que vivirá su primera experiencia como alcalde se refirió a Zagalandia como "un aliciente añadido por Navidad" y mostró su "agradecimiento" a quienes hacen posible "cuatro días diferentes". El consabido sol que alumbra Zagalandia es motivo del cartel diseñado por Abrahán Martínez, ganador del concurso en categoría general mientras que Ainhoa Melo ganó el de categoría 6 a 12 años y Miguel Rodrigo en la de 9 a 12 años.

Lucía Delgado que ya está entre las "veteranas" de Zagalandia destacó el aumento de asociaciones (43) con actividades diarias entre los espacios amarillo, naranja, verde y sol, además de los stands y en los exteriores del Recinto. La inauguración y apertura oficial serán el 26 de diciembre, en la primera jornada de 16"30 a 20 horas y en las tres restantes, de viernes a domingo, de 11 a13 horas, 16"30 a 20 horas. El acceso es libre y todas las actividades son gratuitas.

En las novedades destacan, entre otras, la Unidad Canina de la Policía Nacional, la Asociación de familias contra las drogas -por primera vez- con dos talleres, Editorial Cosquillas y taller de molinillos con papel reciclado, la cuenta cuentos medievales Irene Bujeda, el ciclista Sergio Samitier con el CC Barbastro, actividades de tiro con arco, exhibición de vehículos de Protección Civil, taller de Radio en directo, asociación de Mujeres Africanas -especialistas en trenzas- y zona de circo.

A diario, las posibilidades diarias de divertirse y disfrutar son muchas entre los diferentes espacios, escenarios y zonas. En la práctica, la trayectoria de casi 30 años es un referente que avala la asistencia de público y el interés creciente de las asociaciones, entidades, barrios e instituciones.