Sociedad

NAVIDAD EN EL ALTO ARAGÓN

Dos nuevas instalaciones artísticas completan la ruta navideña oscense

En la calle Cavia y los exteriores del Centro Manuel Benito, dos piezas de palés reciclados

Dos nuevas instalaciones artísticas completan la ruta navideña oscense
Dos nuevas instalaciones artísticas completan la ruta navideña oscense
R.G.

HUESCA.- Dos nuevas instalaciones navideñas decoran desde este martes la plaza Alcalde José Luis Rubió (exteriores del Centro Cultural Manuel Benito Moliner) y la calle Cavia: el Árbol de los Sentidos y la obra TR3S, dos proyectos realizados por carpinteros del proyecto Gud Wud (antigua Serrería de Arcadia) de la Fundación Agustín Serrate y los diseñadores Fratelli Moca, Chalo y Alva Moca.

Unas instalaciones que completan el mapa de iluminación navideña y que en palabras de Ramón Lasaosa, concejal de Fiestas, responde a una demanda de comerciantes y ciudadanía por tener lugares de la ciudad a los que también llegara la decoración de Navidad: "Queríamos que hubiera lugares donde se pudiera ver esa otra forma de iluminar la Navidad. Hemos decidido seguir con esta idea y dotar de iluminaciones singulares espacios de la ciudad que no son tan céntricos pero que igual van a concentrar mucha gente con motivo de las actividades navideñas".

La inauguración contó con la actuación de Empoderaos, de Arcadia, una banda de pop rock formada por personas usuarias y voluntarias de la Fundación Agustín Serrate.

CARPINTEROS Y ARTISTAS

Rubén Sauqué Solana es uno de los carpinteros responsables tanto de la fabricación como del ensamblaje de ambas instalaciones. Su involucración en la fabricación ha sido completa, "de principio a fin", cuenta. En su intervención en el acto de inauguración, Sauqué resaltó como, él y el resto de integrantes de Gud Wud, han pasado de estar serrando tablas y listones a pensar en proyectos: "Hemos pasado de ser robots a ser carpinteros. Queremos romper con el estigma de la salud mental en toda España y, por qué no, hacerlo llamándonos carpinteros o artistas".

El origen de lo que hoy son ya dos puntos más en la ruta navideña oscense hay que buscarlo hace dos años, cuando se fabricó el Árbol de los Sentidos. "El Árbol es anterior a Gud Wud. Fue ahí que dijimos, si somos capaces de hacer esto somos capaces de cualquier cosa". Por eso, si el Árbol de los Sentidos es el inicio, "la obra TR3S es la consolidación", relataba Álex Pigem, responsable del proyecto Gud Wud: "Es un paso hacia una idea que nos ronda la cabeza y es la de hacer proyectos de ciudad, de decoración e incluso de mobiliario que sea funcional".

Desde el punto de vista artístico, la obra TR3S propone un juego para la imaginación, "el tres es un número mágico, nos gusta usarlo en nuestra creaciones. Por eso, las torres pueden ser lo que se quiera: tres Reyes Magos o tres Reinas Magas pero sobre todo es un mensaje de tolerancia y diversidad", explicaban Alva y Chalo Moca.

Las instalaciones se podrán visitar hasta el 6 de enero. Ambas están fabricadas con palés reciclados y proponen una deconstrucción de la iconografía tradicional a través de figuras geométricas y simbólicas que apelan a los sentidos, a la vida y a lo abstracto o desconocido.