Sociedad

SALUD

"No hay riesgo" en el consumo moderado de cabezas de gambas

Nutricionistas lanzan un mensaje de tranquilidad tras la recomendación que realizó Sanidad

"No hay riesgo" en el consumo moderado de cabezas de gambas
"No hay riesgo" en el consumo moderado de cabezas de gambas
EFE

MADRID.- La Fundación Española de Nutrición (FEN) no ve riesgo en un consumo esporádico de cabezas de gambas y otros crustáceos y ha lanzado un mensaje de tranquilidad tras la recomendación de Sanidad de limitar la ingesta de estos productos para reducir la exposición al cadmio.

El presidente de la FEN, Gregorio Varela, aconsejó no abusar de la carne oscura de los crustáceos, localizada en la cabeza, aunque dijo que, dado que su consumo en España suele ser "normalmente esporádico y no regular ni frecuente", no existe riesgo.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) recomienda limitar el consumo de esta carne para reducir la exposición cadmio, un agente que la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer ha clasificado como cancerígeno.

"Yo lanzaría un mensaje de tranquilidad, sin duda. Conociendo el consumo habitual en la población española, hay que quitar miedo, alerta y riesgo en ese sentido porque son consumos normalmente esporádicos, no regulares ni frecuentes", aseveró Varela.

La Aesan advierte de que un ejercicio de control llevado a cabo durante 2009 y 2010 por la Comisión Europea puso de manifiesto que los niveles encontrados en la carne del interior del caparazón de los crustáceos de tipo cangrejo eran muy altos y muy variables.