Sociedad

LA ENTREVISTA

Jaime Soler Huete: "Los "clásicos" del teatro siguen tocando temas de actualidad"

El actor protagoniza este jueves en Huesca la obra Vida=Sueño, de Miseria y Hambre Producciones

Jaime Soler Huete: "Los "clásicos" del teatro siguen tocando temas de actualidad"
Jaime Soler Huete: "Los "clásicos" del teatro siguen tocando temas de actualidad"
S.E.

HUESCA.- Creado por Miseria y Hambre Producciones, Vida=Sueño es un montaje "sorprendente", en el que un bululú del siglo XXI como Jaime Soler Huete busca acercar una de las obras cumbre de la literatura española.

El proyecto es una versión de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, que "está funcionando muy bien tanto entre la gente joven como entre el público adulto", asegura el actor.

A su magistral actuación hay que sumar la interrelación con las nuevas tecnologías, puesto que la compañía busca un equilibrio entre lo antiguo y lo moderno en el montaje.

"Mediante la incorporación de la tecnología desde un uso y pensamiento teatral, ya en la concepción de la dramaturgia estuvo presente el cómo se iba a incorporar y fue tomando forma en los primeros ensayos", cuenta.

Por otro lado, hay que recordar que, en su época, "Calderón utilizaba todos los avances técnicos para dotar a sus obras de espectacularidad, incluyendo gente volando e incluso naumaquias, en unos montajes que se realizaron en el estanque del parque del Retiro (Madrid)".

La dramaturgia con la que versionan el citado texto del Siglo de Oro se realizó gracias a la colaboración entre David Martínez Sánchez y Elena Sánchez Sánchez, que estudiaron las posibilidades de la obra para llevar a cabo esta idea de bululú del siglo XXI.

"Tuvieron varios aspectos en cuenta, pero como pilares podemos destacar dos: la puesta en escena y el respeto por el texto original", especifica.

Sobre el contenido de la obra, el actor comenta que "una de las grandezas de los textos que conocemos como "clásicos" es que siguen tocando cuestiones de actualidad".

Esos temas serían "la virtualidad de la vida, el ganarse el respeto mereciéndolo, la mujer, el libre albedrío o cómo conocerse a uno mismo", enumera.

La compañía pondrá este jueves (20 horas) en escena la obra en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, donde el público disfrutará de la interpretación de Jaime Soler y la labor tecnológica de la Compañía Virtual de Comedias, que completará la sesión.

"Por supuesto que no es lo mismo que contar con compañeros de carne y hueso sobre el escenario, pero salir "solo" también tiene sus ventajas", sentencia el actor.