Sociedad

NAVIDAD

La ilusión y las ganas de los niños protagonizan la Ronda Aguinaldo

El centro de la ciudad se llena de villancicos tradicionales aragoneses y mucho colorido

La ilusión y las ganas de los niños protagonizan la Ronda Aguinaldo
La ilusión y las ganas de los niños protagonizan la Ronda Aguinaldo
R. G.

HUESCA.- La ilusión y las ganas de los niños y niñas de Huesca han protagonizado este jueves la vigésimo primera edición de la Ronda Aguinaldo, que ha llenado de ambiente y tradición el centro de la ciudad.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER MÁS IMÁGENES DE LA RONDA AGUINALDO

La Asociación Cultural “Acordanza” ha vuelto a llevar a las calles oscenses los villancicos antiguos y típicos de Aragón, en una jornada en la que los más pequeños han recogido aguinaldos en algunas casas y comercios del Casco Antiguo.

La cita ha teñido de color el centro de Huesca gracias a la indumentaria tradicional aragonesa que lucían los participantes que, además de cantar con sus bonitas voces, también han tocado varios instrumentos.

El recorrido ha partido de la plaza Luis López Allué, para discurrir por la calle Villahermosa, el Coso Bajo y las calles Ramiro El Monje y Goya, donde ha finalizado el evento.

Entre los villancicos que se han escuchado han destacado algunos tan populares como Tan, tan (Tarazona), En nuey chelada (Hecho), Chicotón retuno, El pajarico (Ayerbe), Vamos niños (Teruel), Entre pajas, La zambomba (Tarazona), Aguinaldo (Morata de Jalón), Suenen las panderetas (Lanaja), ¿Dónde vas? (Naval), Emtre fríos (Ibdes) o La virgen va caminando (Lécera).

Pablo Gracia Castel, presidente de ‘Acordanza’, ha realizado un gran balance de la cita, en la que “cada año se van uniendo distintas escuelas de jota y grupos folclóricos, no solo de la capital altoaragonesa, sino también de la provincia, porque en esta ronda cabemos todos y es de todos”.

“Lo más especial que tiene este evento es que los niños y las niñas son los grandes protagonistas. Tienen un brillo muy especial en los ojos y se les nota muy contentos y felices”, ha dicho.

El presidente del colectivo ha destacado su labor para rescatar esta tradición, que es “algo muy nuestro y debía recuperarse”, ha enfatizado.

Este acto pertenece a la esencia de los pueblos y está lleno de color, música,... Son muchas cosas las que van sumando y hacen que este conjunto sea muy típico de estas fechas”, ha contado el oscense.

Sobre haber sobrepasado las veinte ediciones, Pablo Gracia Castel ha confirmado que están “encantados”, porque “la respuesta no solo viene de los participantes, sino de todo el público de Huesca, que está esperando a que la Ronda Aguinaldo llegue el jueves antes de Navidad”.

Por último, el presidente de ‘Acordanza” ha destacado la colaboración de ‘Osce Biella’ y la Asociación ‘Amigos de la Navidad’, que “desde el primer momento han sabido captar el sentido principal de este acto”, participando en su organización, en su desarrollo... “Su interés y esfuerzo consiguen unos resultados muy óptimos, pudiendo vivir juntos unos momentos entrañables”, ha comentado Gracia, quien ha agradecido a algunos comerciantes que un año más obsequiaran a los niños con diferentes productos como embutidos, dulces o bebidas.