Sociedad

FEMINISMOS

La réplica de 'Un violador de tu camino' congrega a más de 60 mujeres en Huesca

La intervención, convocada por el Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca y la Asamblea 8M, ha tenido lugar la Plaza de Navarra frente al Círculo Oscense

La réplica de 'Un violador de tu camino' congrega a más de 60 mujeres en Huesca
La réplica de 'Un violador de tu camino' congrega a más de 60 mujeres en Huesca

HUESCA.- Más de 60 mujeres de todas las edades se han concentrado este jueves en la Plaza de Navarra para replicar la performance ‘Un violador en tu camino’, del colectivo chileno Lastesis, que se convirtió en viral el 25 de noviembre (Día Internacional contra las Violencias Machistas) y que ha sido abrazada y reproducida por colectivos de mujeres de todo el mundo.La convocatoria, prevista a las 20h, vino precedida de un ensayo general en la Plaza Concepción Arenal.

Una venda negra en los ojos, colocadas en filas, al unísono: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”. Las asistentes, entre las que se encontraban mujeres de todas las edades, han reproducido la coregorafía y la letra, llenas de simbolismos de las violencias machistas.

CLICA EN ESTE ENLACE PARA VER UN VÍDEO DE LA INTERVENCIÓN

“La intervención recoge muchas de estas violencias, la sentadilla que se hace cuando se habla femicidio tiene que ver con una forma de tortura que las mujeres están sufriendo en las cárceles, que las obligan a, desnudas, hacer sentadillas al ser detenidas. Hay también una clara denuncia hacia el Estado, la Policía y que son comunes al resto de estados”, ha explicado una participante de la Asamblea 8M de Huesca.

Por su parte, Charo Ochoa, integrante del Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca, ha puesto en valor la presencia de mujeres más jóvenes. “La manera que tienen las jóvenes de intervenir es particular. Ellas están ahí, se están manifestando, están en las redes, pero también salen a las calles y algunas convocatorias son especiales para ellas y se sienten más llamadas”.