Sociedad

ENTREVISTA

David Arilla: "El concierto es un recorrido por la tradición musical de los villancicos"

El ayudante de dirección de la Orquesta de RTVE ofrece mañana un recital en Barbastro

David Arilla: "El concierto es un recorrido por la tradición musical de los villancicos"
David Arilla: "El concierto es un recorrido por la tradición musical de los villancicos"
Á.H.

BARBASTRO.- David Arilla, ayudante de Dirección en la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, donde lleva 16 años y es cantante titular en la cuerda de barítono, ofrecerá en la iglesia de San Francisco de Barbastro el concierto "a capella" a cargo del Cuarteto Navari del que forma parte. La cita se celebra este sábado (20 horas) y se enmarca entre los actos del Área de Cultura que preside Blanca Galindo, organizadora de la primera actuación navideña de Arilla en Barbastro.

El Cuarteto Navari es de reciente formación y lo integran Nancy Catalina (soprano), Begoña Nasarre (mezzosoprano), Diego Neira (tenor) y David Arilla (barítono y director).

El programa incluye 23 obras de varios autores de España, Francia, Inglaterra, Suecia, Austria, Gales, Venezuela, Argentina, República Dominicana y Ecuador.

Arilla señala que "el concierto es un recorrido por la tradición musical de los villancicos, que se iniciará con la Navidad renacentista con Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerreo, máximos exponentes de la música del siglo XVI".

En la misma línea, "seguimos con la Navidad fría, selección de canciones navideñas en Europa. Continuamos con la Navidad cálida, un paso por la Navidad en el caluroso verano iberoamericano. Acabamos con la Navidad nuestra con villancicos populares propios de estos días de recuerdos de ilusión, alegría y buena dosis de melancolía". En concreto, se refiere a villancicos muy populares, como Hacia Belén va una burra, Campana sobre campana, El cant del Ocells, Chiquirriquitín, Arre borriquito, Fum, fum, fum, Beben y beben y Ya viene la vieja como broche final.

En su trayectoria, Arilla dirigió por primera vez el Coro de RTVE en 2018 durante un concierto-homenaje a la Universidad de Salamanca al que asistieron los Reyes de España.

El barbastrense, que ha actuado también con Amancio Prada, señaló en aquella ocasión que "el hecho de dirigirlo por primera vez en sustitución del titular ha sido una muestra de confianza y muy buena experiencia".

En la historia del Coro de RTVE es el único aragonés y nunca ha actuado en la provincia de Huesca, en cambio lo ha hecho en Flandes y San Petersburgo, y en la basílica de San Pedro ante el papa.