Sociedad

TRÁFICO

Detectados en siete días 1.606 conductores ebrios y 1.348 drogados

Controles de la Guardia Civil de Tráfico en la semana del 9 al 15 de diciembre

Detectados en siete días 1.606 conductores ebrios y 1.348 drogados
Detectados en siete días 1.606 conductores ebrios y 1.348 drogados
D.A.

MADRID.- La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) ha detectado en una semana a 1.606 conductores que habían consumido alcohol y a otros 1.348 que conducían drogados. Estos son los resultados que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado a conocer de su campaña de control desarrollada entre el 9 y el 15 de diciembre.

Durante la campaña, se han realizado un total de 163.801 pruebas de alcohol, así como 4.466 pruebas de detección de drogas. Esto supone una media de 422 conductores circulando cada día bajo el consumo y/o influencia de alcohol y/o drogas.

Respecto a las pruebas de detección de alcohol, dieron positivo 1.606 conductores (menos de un 1% del total que se sometió a las pruebas). De ellos, 1.359 fueron detectados en controles preventivos, 104 tras haber cometido una infracción, otros 136 por estar implicados en un accidente y 7 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de esta sustancia.

De los 1.606 conductores que dieron positivo, a 242 se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Además, contra otros 6 conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

En lo referente a las drogas, de las 4.466 pruebas de detección de drogas que se han realizado en los siete días de campaña, 1.348 han resultado positivas en los test indiciarios (el 30,18%). De ellos, 1.149 han sido detectados en controles preventivos, 129 tras haber cometido una infracción y 70 por estar implicados en un accidente.

De los 1.348 conductores que han dado positivo en drogas, a 8 se les instruyó diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial, 7 por conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas y a 1 por negarse a realizar dichas pruebas.

Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (978 casos), la cocaína (407 casos) y las anfetaminas (222 casos).

MÁS PRUEBAS

Según recuerda la DGT, las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas en los conductores se están incrementando progresivamente con la idea de llegar a generalizarse como las que se hacen para la detección del alcohol.

Según recoge la Fiscalía de Seguridad Vial en su memoria anual, en 2018 se dictaron 56.173 sentencias por conducir con exceso de alcohol (tasa superior a 0,60mg/l en aire o 1,2 gr/l en sangre) o bajo la influencia de drogas.

Como es habitual en las campañas que lleva a cabo la DGT, la colaboración de las policías locales y autonómicas ha sido "muy importante", ya que los controles de alcohol y drogas se han realizado tanto en vías interurbanas como en urbanas. Según indica Tráfico, los datos de estas policías todavía se están procesando y habrá que sumarlas a las cifras presentadas.

Pese a que la campaña ha finalizado, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil continuarán realizando controles de alcohol y drogas a los conductores a cualquier hora del día y en cualquier carretera con el objetivo de disuadirlos de conducir.