Sociedad

PROGRAMACIÓN SORTEO LOTERÍA

Televisiones y radios ofrecerán distintos especiales con motivo de la celebración del sorteo de Navidad

Televisiones y radios ofrecerán distintos especiales con motivo de la celebración del sorteo de Navidad
Televisiones y radios ofrecerán distintos especiales con motivo de la celebración del sorteo de Navidad
EFE

MADRID.- Atresmedia, RTVE, televisiones autonómicas y radios emitirán una programación especial este domingo 22 de diciembre para ofrecer a los espectadores el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad que se celebra en el Teatro Real de Madrid, con la ineludible presencia de las niñas y niños de la Residencia Internado San Ildefonso como encargados de cantar los números de la suerte.

En concreto, el sorteo señalará el inicio de las fiestas en RTVE, con Sandra Daviú, Blanca Benlloch y Diego Burbano por tercer año consecutivo. La 1 y TVE Internacional transmitirán la cita en directo, desde las 8.00 horas, y después se ofrecerá un especial de 'La mañana' hasta las 14.30 horas, con María Casado al frente, que contará con 20 puntos de directo.

A partir de las 8.30 horas, Matías Prats y Mónica Carrillo conducen el 'Especial Lotería de Navidad' desde el set de Antena 3 Noticias, para ser los encargados retransmitir de forma íntegra el desarrollo del sorteo y comentar los detalles a los espectadores.

Este programa especial contará con puntos de directo en la calle, y habrá un especial informativo multimedia en la página web de Antena 3 Noticias. Todo se podrá seguir en redes sociales, Atresplayer y Antena 3 Internacional.

Por su parte, laSexta ofrece 'Lotería Navidad: te toca en laSexta'. La cadena comenzará a emitir un previo al sorteo desde primeras horas del domingo y, a las 9.00 horas, realizará la retransmisión íntegra, "empleando un completo despliegue gráfico y un cuidado sonido que permitirá escuchar de forma comprensible cada número".

Así lo ha explicado la cadena, que ha detallado que se podrá ver, en un lado de la pantalla, todos los números que van siendo extraídos del bombo por los niños de San Ildefonso. Luis Sanabria y Yerma Ruano narrarán el sorteo, con la particularidad, de que no comentarán mientras se escuchan los números extraídos para facilitar la comprensión. También se realizarán conexiones en directo con los lugares en los que caigan los premios. A través de lasexta.com y Atresplayer también se podrá seguir en directo.

LAS TELEVISIONES AUTONÓMICAS, CON LA SUERTE

Distintas televisiones autonómicas también ofrecerán programación especial con motivo de la celebración del sorteo. En concreto, fuentes de FORTA han avanzado a Europa Press que, desde las 7.30 horas y hasta las 14.00 horas, Telemadrid contará con un espacio presentado por Inmaculada Galván y Ricardo Altable.

El programa de la cadena pública madrileña volverá a retransmitir en directo por las pantallas exteriores del Callao City Lights, y contará con 12 reporteros en diferentes puntos de directo: dos en el Teatro Real; otro en la plaza de Callao; dos en Madrid capital; una en el establecimiento de Doña Manolita; tres en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid, y corresponsales en Cataluña, Andalucía y País Vasco.

En 'Aragón en Abierto' de Aragón TV, desde las 8.30 y hasta las 14.00 horas, podrá seguirse la cita conducida por Blanca Liso y Gorka Rodríguez. En el Teatro Real de Madrid estarán las periodistas Vanessa Pérez y Vita Ventura, y una treintena de reporteros trasladarán minuto a minuto cómo viven la mañana los aragoneses desde Barbastro, Alcañiz, Calatayud, Teruel, Jaca, Huesca, Utebo y Zaragoza. Los equipos se desplegarán en quince puntos distintos del territorio.

En Canarias, el ente público llevará a cabo una cobertura conjunta de Canarias Radio y Televisión Canaria por primera vez en su historia. Desde las 7.30 horas, el programa contará con casi 20 puntos de directos, se mezclarán redactores y presentadores de televisión y radio, y en el plató estarán Marta Modino de 'Buenos días, Canarias' y María Doménech de 'La alpispa', de Canarias Radio.

También Canal Sur hará programas especiales en radio y televisión para seguir el sorteo de la lotería de Navidad. En concreto, el programa 'Andalucía Directo' será fiel a la cita y diez equipos de reporteros estarán en toda Andalucía.

Este programa especial comenzará a las 8.30 horas, bajo la dirección de Modesto Barragán, con señal en directo desde el Teatro Real de Madrid, donde estará el periodista Alfonso Miranda acompañado de la reportera Teresa Núñez. Editado por José María Gutiérrez y realizado por Jorge Barrales, el especial de Andalucía Directo se prolongará hasta las 14.30 horas.

Respecto a Canal Sur Radio, su especial comenzará también a las 8.30 horas, conducido por Pepe da Rosa y Ana Carvajal, con unidades móviles en todas los centros territoriales. La periodista Gema Vélez estará en el salón del Teatro Real de Madrid.

En Asturias, la televisión del Principado también contará con un especial, desde las 9.00 horas y hasta la finalización del sorteo, y contará con seis equipos habilitados para dar conexiones en directo. Por su parte, la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación realizará un programa conducido por Carolina Ferre y Joan López, con conexiones en directo en administraciones de loterías de localidades valencianas. La radio valenciana también lo emitirá en directo y se podrá seguir vía web.

TV3, la televisión pública catalana, hará un seguimiento informativo del sorteo en emisión conjunta con el canal de noticias 3/24, mientras que la Televisión de Galicia ofrecerá un programa de seis horas en directo y desde las 8.15 horas, con Almudena Rodríguez y Arturo Fernández.

Desde un 'set' específicamente diseñado para el Estudio 5 de la CRTVG, con dos espacios diferenciados y un videowall, el 'Especial Sorteo de Navidad' narrará la actualidad con once puntos de directo, dos en el Teatro Real -donde estarán Luis Enrique Ramos y el reportero Fran Cañotas- y otros nueve cubriendo la totalidad de la geografía gallega. La Radio Galega y la web crtvg.gal cubrirán también toda la información.

En el País Vasco, los informativos de ETB 'Gaur Egun' y 'Teleberri' realizarán una amplio seguimiento del sorteo extraordinario de Navidad y, en Baleares, IB3 la retransmisión en directo arrancará a las 9.00 horas hasta su finalización.

'Ancha es Castilla-La Mancha' será el especial presentado por Raquel Martín Menor y los habituales Carlos Macías y Alfonso Hevia desde el Teatro Real de Madrid, y Francisco Madinabeitia estará en la radio pública de Castilla-La Mancha. Además se ha creado una página especial donde se podrá consultar toda la información.

EN LA RADIO SUENAN LOS BOMBOS

La programación especial de COPE para esta Navidad se inicia con el tradicional sorteo. Desde las 9.00 horas, Cristina López Schlichting y Goyo González estarán en el salón de loterías con una edición especial de 'Fin de Semana'.

En RNE, Carles Mesa conduce, desde las 8.30 horas, en un especial de 'No es un día cualquiera' que retransmitirá el sorteo con conexiones en directo con el Teatro Real, desde donde llegarán los comentarios del especialista Manolo Zapata. En el estudio acompañarán al periodista Xosé Castro, Paco Tomás, las matemáticas Angélica Benito y Ana Granados, el biólogo Ricardo Moure o la economista Victoria Torre, entre otros.

A las 8.00 horas, Jaime Cantizano y Javier Ruiz Taboada se ponen al frente de la retransmisión del sorteo en Onda Cero. Por sus micrófonos pasarán Sara Escudero, Alaska, Pau Donés, Josemi Rodríguez Sieiro, José Luis Llorente, Cristina Pardo, Roberto Brasero, Javier Cancho y Carlos Quílez, entre otros.

Begoña Gómez de la Fuente y Javier Hernández bucearán en la historia de la Lotería, sus anécdotas, los números que más suerte han repartido y las curiosidades del Sorteo de Navidad. Además, Paco de León y Carlos León contarán todo lo que suceda en el Teatro Real.

La programación especial de la cadena SER también arranca este domingo escuchando girar los bombos. 'A vivir', con Lourdes Lancho, acoge el tradicional sorteo con un programa especial desde 8.30 horas en conexión con el Teatro Real.