Sociedad

ASOCIACIONES

El nuevo Asapme Pirineos centrará sus esfuerzos en la prevención

La sede de este proyecto está en la 3ª planta del Hospital de Jaca y con la de Puente Sardas llega a 50 usuarios

El nuevo Asapme Pirineos centrará sus esfuerzos en la prevención
El nuevo Asapme Pirineos centrará sus esfuerzos en la prevención
S.E.

HUESCA.- Decenas de personas llenaron en la tarde del jueves el salón de actos de la Casa de Cultura María Moliner, de Jaca, para asistir a la presentación de Asapme-Pirineos, que tiene su sede en la planta tercera del Hospital de Jaca, un proyecto de atención de personas con enfermedad mental en las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego (donde Asapme está en un local del barrio de Puente Sardas), que cubrirá las necesidades de casi medio centenar de usuarios.

En el acto, que tuvo el patrocinio de Janssen y había sido convocado bajo el lema "La salud mental, un bien para todos", hubo representantes de los departamentos de Sanidad y Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, así como del Ayuntamiento jaqués, con el alcalde Juan Manuel Ramón Ipas a la cabeza.

Fue la gerente de Asapme, Ana López Trenco, la encargada de presentar las líneas básicas en las que se fundamentará Asapme-Pirineos.

El primer objetivo, afirmó López Trenco, "es fomentar el asociacionismo de las personas afectadas por un problema de salud mental, sea de la índole que sea (depresión, esquizofrenia, trastornos de ansiedad) así como entre sus familias". Se persigue también con este nuevo proyecto "promover la atención que se les está prestando en este momento a más de cuarenta personas con problemas psicóticos" y, al mismo tiempo, "sensibilizar a la población para la inclusión de estas personas".

Por último, la gerente de Asapme comentó que la atención a la salud mental "ha estado centrada siempre en la intervención con quien ya tiene un problema más grave, pero nosotros queremos trabajar en la prevención, a través de dar información a la gente más joven, para tener hábitos de vida saludable, y a las personas que están sometidas a muchas tensiones en la vida con dificultades de afrontamiento de las situaciones diarias que nos bloquean, poder trasladarles cómo mejorar su bienestar emocional, aprovechando el movimiento asociativo de la comunidad".

OTROS ACTOS

El acto contó además con la participación de Carmelo Pelegrín, jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital San Jorge de Huesca, quien expuso durante una conferencia la perspectiva integradora de la salud mental.

El evento finalizó con la representación de la obra teatral titulada Contigo aprendí el mundo de las emociones, por parte de los integrantes del grupo de teatro de la Asociación Doña Sancha de Consumidores y Usuarios.