Sociedad

NAVIDAD EN HUESCA

Juan Vela: "La sociedad necesita el encuentro con el otro"

El vicepresidente de la Fundación Cruz Blanca, fue el encargado de ofrecer el pregón que da inicio a las fiestas de Navidad

Juan Vela: "La sociedad necesita el encuentro con el otro"
Juan Vela: "La sociedad necesita el encuentro con el otro"
R.G.

HUESCA.- "Yo a la Navidad la llamaría "Navidar". Es el tiempo de dar. Es tiempo de estar. Las calles se llenan de gente, de luces, de publicidad, de cosas, pero es el tiempo en el que otras personas lo pasan mal. El que encuentra verdaderamente la Navidad es aquel que se entrega a los demás. Con tan sólo un poco podemos transformar el mundo".

Juan Vela, secretario general de la Fundación Cruz Blanca, acompañado por Lorenzo Ortas, presidente de la Asociación Belenista Oscense, fue el encargado de hacer el pregón de la Navidad ante un auditorio de más de un centenar de personas que acudieron al Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

En el pregón, Vela quiso destacar cómo la Navidad es un periodo lleno de contrastes, entre las calles llenas de gente, las comidas, los regalos y la felicidad por los reencuentros, frente a las dificultades de quienes, por ejemplo, "viven en nuestras calles, gente que tiene muchos problemas, con dificultades para encontrar una casa para vivir a gusto, enfermedades no resueltas, situaciones por las que les cuesta levantarse cada mañana", mencionó.

Haciendo un símil entre la luz que desprende una bombilla y la ilusión y energía que desprenden las personas, Vela invitó a los asistentes a decidir si preferían "ir por la calle iluminando y dando luz o ser una bombilla apagada", en un reconocimiento, que recorrió todo el pregón, a las figuras de las personas voluntarias, en forma de invitación a abandonar esa "cultura del descarte" mediante la cual "a las personas que no sirven para la sociedad productiva los dejamos escondidas".

HACIA EL ENCUENTRO

Vela invitó caminar hacia el encuentro con el otro, "el tocar, el estar presente, el hacernos cercanos del frágil, con una mirada de simpatía. Es necesario acercarnos a los portales del siglo XXI".

Resaltó la capacidad de acogida que tiene la casa de la Cruz Blanca, "es como un portal de Belén", afirmó para encomiar cómo el espacio de la Fundación es un lugar en el que "todos los días entran personas que no tienen dónde ir, solas, con frío en la calle".

Un portal de Belén del siglo XXI o un centro de escucha, pues "todos en algún momento nos encontramos que alguien lo necesita. Ese centro de escucha que tiene la Cruz Blanca por el que pasan tantas personas que necesitan tan sólo ser escuchadas o que otra persona les pueda atender".

Juan Vela quiso remarcar que el hecho de que la Asociación Belenista Oscense haya pensados ellos, "que somos una entidad pequeña, es un orgullo. No somos referentes en grandes discursos, porque nuestros discursos son las obras".

Entre los asistentes al pregón y a la inauguración se encontraban el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la vicepresidenta de la Diputación Provincia, Elisa Sancho, quien resaltó la importancia de este belén: "Es una tradición que lleva muchos años. Es muy visitado porque el lugar es muy céntrico y porque es un belén realmente espectacular. Se aprovecha el pregón y la inauguración para dar el pistoletazo de salida de este periodo navideño".

Tras el pregón se procedió a la inauguración del belén, realizado por la Asociación Belenista Oscense, que vino acompañada por la interpretación por la Asociación Folclórica Santa Cecilia, de cuatro villancicos: Llorando estás vida mía, Gloria a Dios en las alturas, Joticas al Niño, Pastós y zagalas.

Etiquetas