Sociedad

NAVIDAD EN HUESCA

La instalación de la Asociación Belenista Oscense, más urbana y mejor iluminada

Tras el pregón fue inaugurado el gran belén instalado en el vestíbulo de la DPH

La instalación de la Asociación Belenista Oscense, más urbana y mejor iluminada
La instalación de la Asociación Belenista Oscense, más urbana y mejor iluminada
R.G.

HUESCA.- Lorenzo Ortas, presidente de la Asociación Belenista Oscense, daba a última hora de la mañana del jueves los últimos toques al belén que la entidad instala por estas fechas en el vestíbulo de la Diputación Provincial, y que fue inaugurado ayer tarde, tras la lectura del pregón de la Navidad oscense por parte de Juan Vela. Este año sorprendió gratamente a los presentes, sobre todo, la perfecta iluminación de la instalación. Al celebrarse el 30 aniversario de este gran portal, "nos hemos querido esmerar un poco con el fin de dar mayor realce a lo que hemos hecho, y sobre todo hemos adquirido, con las nuevas luces led, una instalación eléctrica que espero que a la gente le guste, porque en la Diputación es muy difícil iluminar el belén, ya que la propia iluminación de este hall no es muy buena y la de la calle, casi estorba", explicó Ortas.

Llamó sobremanera la atención de los presentes un belén que respecto al del año pasado presenta importantes novedades. "Cada año intentamos hacer un belén distinto al del año anterior y este año hemos hecho un belén urbano, inspirado en la muralla de Huesca y hemos hecho un torreón que se quiere parecer al que tenemos en la muralla, y otra cosa que pretende ser la Porteta, todo ambientado en un pueblo de la época. Un belén básicamente urbano con un extrarradio donde hemos colocado la anunciación y todas las figuras que son características de un belén".

Cuando le preguntamos por el número de figuras, árboles y construcciones que conforman este belén, Lorenzo Ortas contestó: "Esa es una pregunta queme hace todo el mundo, cuántas piezas, y yo la verdad es que nunca las he contado ni las voy a contar, muchas. A mí particularmente me gusta poner muy pocas figuras en los belenes, para eso soy bastante austero, pero este año pegaba poner muchas figuras y hemos vaciado el almacén que tenemos y hasta hemos adquirido figuras nuevas, precisamente para darle vida a esta ciudad. Al ser urbano tiene que haber más vida, tiene que haber un mercado…, en fin, un ambiente urbano".

En la construcción del belén se trabaja durante meses y todo lo que se ve en el belén es de producción propia, "excepto las figuras, que ya nos gustaría hacer figuras, pero no sabemos, y los árboles, que los hemos cogido por ahí".

Explicó Ortas que algunas de las casas que dan forma a este nacimiento "están recicladas de otros años, que las vamos guardando, y hay otras nuevas, pero todo es fabricación propia".

La Asociación Belenista Oscense -añadió Lorenzo Ortas- "somos una asociación muy pequeñita, somos sesenta socios, muchos de ellos simpatizantes, y no somos tanta gente para trabajar. En este belén hemos trabajado seis o siete personas".

Las primeras labores datan del pasado mes de septiembre y como en el caso de las figuras, Ortas no tiene una respuesta concreta cuando se le pregunta por el número de horas de trabajo que hay detrás de esta obra de arte. "Nadie se puede hacer una idea de las horas que hay metidas aquí, no me lo preguntes por que no lo sé. Empezamos en septiembre y hemos trabajado cuatro personas, unas veces unas otras veces otras, todos los días de la semana en el local que tenemos y nos ha quedado un trabajo inimaginable".

En realidad el belén se fabrica en el local social cedido por el Ayuntamiento y luego se transporta a la DPH, donde se monta.

Este belén espectacular, además de por su composición, por sus medidas: "La base siempre es la misma y son 32 metros cuadrados, 8 de largo y 4 de ancho".

Deseó el presidente de la Asociación Belenista Oscense a los vecinos de Huesca y a quienes visiten estos días la ciudad "que vivan unas fiestas entrañables, en familia, como debe ser, y que la afición por visitar y por hacer belenes no decaiga, que en definitiva es una de las finalidades de nuestra asociación, mantener esta tradición, que no va a más, que hay un ambiente más laico y de consumo, pero se mantiene".

BELÉN NAPOLITANO EN EL TANTO MONTA

Y no se olvidó Ortas de invitar a todos ellos a visitar el otro belén que la asociación que dirige ha instalado en el salón del Tanto Monta, en el Museo Diocesano, una instalación con figuras napolitanas que no se ve todos los días, y que se podrá visitar todas las tardes de 18:30 a 20:30 horas, con acceso por la calle Palacio o con las visitas habituales al Museo.