Sociedad

TELEVISIÓN

Rodrigo Sorogoyen radiografía la violencia policial en una serie

En "Antidisturbios", el director realiza "un retrato humano" de estas unidades

Rodrigo Sorogoyen radiografía la violencia policial en una serie
Rodrigo Sorogoyen radiografía la violencia policial en una serie
D.A.

MADRID.- Aburrido del concepto de héroes y antihéroes, Rodrigo Sorogoyen le toma el pulso a los "polémicos y ambivalentes" Antidisturbios en la serie de Movistar+ , en la que se adentra en estas Unidades de Intervención Policial (UIP) para hacer de ellas un retrato "humano", lejos de "los blancos y los negros".

"La idea es hacer una radiografía de la violencia en la humanidad en general, en la policía en concreto y aun más en los polémicos antidisturbios", explicó el ganador del Goya a Mejor dirección en 2019 por El reino, en un encuentro durante el rodaje.

Aún sin fecha de estreno, la ficción narra la vida de seis antidisturbios implicados en un polémico desahucio que investigará la agente de Asuntos Internos Laia Urquijo, que acaba descubriendo una red de corrupción inmobiliaria que creará una curiosa alianza que arriesgará todo para descubrir la verdad.

La serie co-creada por el director de Stockholm (2013) junto a la aragonesa Isabel Peña cuenta en su reparto con Vicky Luengo en la piel de la investigadora y Roberto Álamo, Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Patrick Criado y Raúl Prieto como los componentes del Furgón 93 de la UIP.

A pesar de esta superioridad de rostros masculinos en el elenco, el director rechaza la idea machista y alega que se trata de "un reflejo de la realidad" en un sector en el que "más del 90% son hombres".

Sorogoyen (Madrid, 1981) reconoce las "reminiscencias y similitudes" de su primera serie con dos de sus anteriores cintas, El reino (2019) por la trama de corrupción y Que Dios nos perdone (2016) por el contexto policial, aunque cree que al tener más metraje que una película "se permite un tono más humano y con más ternura" que las cintas, "más esclavas de la trama".

De hecho, en Que Dios nos perdone el personaje de Roberto Álamo iba a ser en principio un antidisturbio y, aunque finalmente se compuso como policía, la idea siguió sobrevolando sobre el director.

De ese germen inicial surge esta serie, en la que Álamo se convierte en un antidisturbios depresivo que intenta luchar contra ello, "sin armas para decir en voz alta que está mal", dijo el actor.